Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Física » Termodinámica » Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería | 2da Edicion | Jorge Rodriguez

Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería | 2da Edicion | Jorge Rodriguez

Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería | 2da Edicion | Jorge Rodriguez Gratis en PDF

Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería  2da Edicion  Jorge Rodriguez

Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería 2da Edicion Jorge Rodriguez

Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería | 2da Edicion | Jorge Rodriguez esta es la primera edición de “Introducción a la Termodinámica”, resultado de las modificaciones y correcciones introducidas a la versión preliminar, o edición cero. Se ha dividido el tercer capítulo que trata del Primer Principio de la Termodinámica en dos: el capítulo 3 que concentra las bases del Primer Principio y algunas de sus aplicaciones inmediatas, y el capítulo 4, que trata otras aplicaciones y consecuencias del Primer Principio. La razón de este cambio es que pienso que tal como estaba diagramado en la versión preliminar el capítulo 3 era demasiado largo, por lo que decidí dividirlo en dos. Asimismo, se han desarrollado algo mas los contenidos del capítulo sobre Sistemas Heterogéneos, agregando mayor cantidad de información que espero contribuya a una mejor comprensión del equilibrio líquido-vapor. Se han revisado y corregido errores que se habían deslizado en la versión preliminar, por los que pido disculpas a los pacientes lectores. Aprovecho para agradecer la colaboración de los que han advertido esos errores y me los han comunicado. Se ha intentado mejorar la calidad gráfica de las ilustraciones, tratando de hacerlas mas claras y reproducibles. También se han usado técnicas de compresión para reducir el tamaño de los archivos y facilitar su descarga desde Internet, resultando con un volumen mucho menor a pesar de haberse incrementado los contenidos con respecto a la edición cero.

Este libro es el resultado de mas de veinte años de experiencia en la enseñanza de la Termodinámica a estudiantes de Ingeniería. De alguna manera refleja mi evolución como docente ya que su estructura deriva de mis opiniones personales y puntos de vista sobre la mejor manera de enseñar esta materia. En mis primeros años de docencia consideraba el contenido como la parte mas jugosa de un libro técnico. Un buen libro (pensaba en esos tiempos ya lejanos) debe tener la mayor cantidad de información posible, y cuanto mas poderosas sean las herramientas teóricas usadas en un texto, tanto mejor. Con el transcurso del tiempo este punto de vista ha ido cambiando, quizás como consecuencia de la maduración que a veces acompaña a los años, o al menos eso espero.

Lo que me ha hecho cambiar de modo de ver las cosas es que la cantidad de información que debe absorber un profesional competente ha aumentado de manera sustancial. Una porción de esa información tiene una vida media corta, porque la tecnología se renueva muy rápidamente, como sabe cualquiera que ha tenido que luchar tenazmente para no quedarse atrás con sus herramientas computacionales. Hoy ya no se puede pretender que un ser humano normal adquiera absolutamente toda la información que puede llegar a necesitar en su profesión. De ahí la necesidad de la actualización permanente y de la auto enseñanza. Tampoco parece sensato pretender que un estudiante aprenda toda la Termodinámica, sino más bien la parte que le sea útil. Por ese motivo, he seleccionado los temas de este libro tratando de darle una estructura equilibrada y funcional, para que sea aplicable a la realidad práctica. Lamentablemente, para ello he tenido que sacrificar amplias secciones de la Termodinámica. Así el conocedor de estos temas notará que no se incluyen temas de Termodinámica estadística, molecular ni cuántica. Esta no es una omisión antojadiza, sino que responde a la necesidad de mantener el enfoque práctico o aplicado a las especialidades de la Ingeniería. Mi objetivo no ha sido meramente ayudar al estudiante a aprender Termodinámica sino ayudar al estudiante a aprender a usar la Termodinámica, al menos en sus aplicaciones mas frecuentes y fundamentales.

El libro tiene por fin servir de introducción y orientación para el estudio de la Termodinámica a los estudiantes de Ingeniería. No pretende ni puede sustituir a la copiosa bibliografía que existe en la materia. Si se extendiera hasta cubrir exhaustivamente todos los temas que incluye la Termodinámica resultaría excesivamente largo. Es una verdad de Perogrullo que el libro perfecto no existe. Mi objetivo es pues ofrecer una visión inicial equilibrada de los aspectos más importantes de interés para la Ingeniería de esta ciencia apasionante. Este libro, quede bien entendido, no basta por sí solo para adquirir los conocimientos y dominio necesarios en la materia, sino que sirve de base para un estudio posterior, mas extenso, profundo y especializado. No puede sustituir al estudio y a la búsqueda bibliográfica, que recomiendo enérgicamente como única vía para obtener un conocimiento sólido de cualquier materia.

En la selección del material y elaboración del libro he tratado de mantener el mayor nivel de sencillez compatible con la profundidad que cada tema se merece. Siempre me pareció que algunos autores complicaban sus enfoques y desarrollos sin necesidad, y he tratado de evitar caer en ese error. Se reconoce que la Termodinámica no es una ciencia “fácil”. Precisamente por eso no se deben agregar dificultades a algo que ya de por sí es complicado.

Tabla de Contenido

1. Conceptos fundamentales.
2. Propiedades P-V-T.
3. Primer principio de la termodinámica.
4. Consecuencias y aplicaciones del primer principio.
5. Segundo principio de la termodinámica.
6. Energía libre.
7. Sistemas heterogéneos.
8. Vapores.
9. Ciclos de vapor.
10. Ciclos frigoríficos.
11. Ciclos de gas.
12. Aire húmedo.
13. Flujo de fluidos.
14. Intercambio de calor por conducción.
15. Intercambio de calor por convección.
16. Intercambio de calor con cambio de fase.
17. Intercambio de calor por radiación.
18. Intercambiadores de calor.

Título: Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería
Autores: Jorge Rodriguez
Edición: 2da Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería | 2da Edicion | Jorge Rodriguez Gratis en PDF Introducción a la Termodinámica con Aplicaciones de ingeniería | 2da Edicion | Jorge Rodriguez esta es la primera edición de “Introducción a la Termodinámica”, resultado de las modificaciones y correcciones introducidas a la versión preliminar, o edición cero. Se ha dividido el tercer capítulo que trata del Primer Principio de la Termodinámica en dos: el capítulo 3 que concentra las bases del Primer Principio y algunas de sus aplicaciones…

Review Overview

0%

User Rating: 4.9 ( 1 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.