Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Herta Müller – El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB)

Herta Müller – El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB)

Herta Müller – El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB)

Herta Müller - El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB)

Herta Müller – El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Herta Müller – El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB)

A través de un ambiente lúgubre es mostrada la vida de las familias alemanas en espera de salir de Rumania. Oprimidos no solo por la pobreza, sino también por la corrupción y los aparatos represivos del Estado (dictadura de Nicolae Ceausescu) y el asfixiante ambiente de la primera guerra mundial.

La mayor parte de la trama se desarrolla en el pensamiento de Windisch y sus actividades, además de los diálogos que sostiene con el Guardian Nocturno y su esposa (ex prostituta en Rusia) en los cuales en forma figurativa aborda el grueso de la visión de “los desposeídos”. Windisch es una de las tantas personas que están en espera de un pasaporte que le permita a él y su familia regresar a Alemania, teniendo que otorgar su trabajo por pagas miserables.

Windisch tiene una hija de nombre Amelie, la cual se dedica a la enseñanza de infantes, sin embargo, es obligada por las circunstancias a ofrecer favores sexuales al sacerdote y al policía para garantizar que los pasaportes lleguen lo antes posible.

Este libro nos ofrece un panorama, en complemento con En tierras bajas, de la corrupción de aquellos tiempos y de lo duro que fue para las clases más bajas los enfrentamientos bélicos, teniendo por consecuencia el empobrecimiento extremo y un analfabetismo a mayor grado aunado a una naturaleza humana ruín y vil.

Prólogo

El molino ha enmudecido. Las paredes y el tejado han enmudecido. Y las ruedas también. Windisch ha pulsado el interruptor y apagado la luz. Ya es de noche entre las ruedas. El aire oscuro ha devorado el polvo de harina, las moscas, los sacos.

El guardián nocturno duerme sentado en el banco del molino. Tiene la boca abierta. Debajo del banco brillan los ojos de su perro.

Windisch carga el saco con las manos y con las rodillas. Lo apoya contra la pared del molino. El perro lo mira y bosteza. Sus blancos colmillos son una dentellada.

La llave gira en la cerradura de la puerta del molino. La cerradura hace un clic entre los dedos de Windisch. Windisch cuenta. Oye latir sus sienes y piensa: «Mi cabeza es un reloj». Se guarda la llave en el bolsillo. El perro ladra. «Le daré cuerda hasta que el resorte reviente», dice Windisch en voz alta.

El guardián nocturno se cala el sombrero en la frente. Abre los ojos y bosteza.

«Soldado en guardia», dice.

Windisch se dirige al estanque del molino. En la orilla hay un almiar. Es una mancha oscura sobre la superficie del estanque y se hunde en el agua como un embudo. Windisch saca su bicicleta de entre la paja.

«Hay una rata entre la paja», dice el guardián nocturno. Windisch quita las briznas de paja del sillín y las tira al agua. «La he visto», dice, «ha saltado al agua».

Las briznas flotan como cabellos, formando pequeños remolinos. El embudo oscuro también flota. Windisch contempla su imagen ondulante.

El guardián nocturno da un puntapié al perro en la barriga. El perro lanza un aullido. Windisch mira el embudo y oye el aullido bajo el agua. «Las noches son largas», dice el guardián nocturno. Windisch se aleja un paso de la orilla. Contempla la imagen inmutable del almiar, apartada de la orilla. No se mueve. No tiene nada que ver con el embudo. Es clara. Más clara que la noche.

El periódico cruje. El guardián nocturno dice: «Tengo el estómago vacío». Saca un poco de pan y tocino. El cuchillo refulge en su mano. Empieza a masticar. Con el filo se rasca la muñeca.

Windisch empuja su bicicleta unos pasos. Mira la luna. El guardián nocturno dice en voz baja y mascando: «El hombre es un gran faisán en el mundo». Windisch levanta el saco y lo acomoda en la bicicleta. «El hombre es fuerte», dice, «más fuerte que las bestias».

Una punta del periódico se ha desgajado. El viento tironea de ella como una mano. El guardián nocturno pone el cuchillo en el banco. «He dormido un poquito», dice. Windisch está inclinado sobre su bicicleta. Levanta la cabeza. «Y yo te he despertado», dice. «Tú no», dice el guardián nocturno, «mi mujer me ha despertado».

Y se sacude las migajas del chaleco. «Sabía que no podría dormirme», dice. «La luna está enorme. Soñé con la rana seca. Estaba agotado. Y no podía irme a dormir. La rana de tierra estaba en mi cama. Me puse a hablar con mi mujer y la rana me miró con los ojos de mi mujer. Tenía la trenza de mi mujer. Llevaba puesto su camisón, remangado hasta el vientre. Le dije: “Tápate, que tienes los muslos secos”. Eso le dije a mi mujer. La rana de tierra se cubrió los muslos con el camisón. Yo me senté en la silla, junto a la cama. La rana de tierra sonrió con la boca de mi mujer. “Esa silla rechina”, dijo. La silla no rechinaba. La rana de tierra se soltó la trenza de mi mujer sobre el hombro. Era tan larga como su camisón. Le dije: “Te ha crecido el pelo”. Y la rana de tierra alzó la cabeza y gritó: “Estás borracho, te vas a caer de la silla”.»

La luna tiene una mancha de nubes rojas. Windisch está apoyado contra la pared del molino. «El hombre es tonto», dice el guardián nocturno, «y siempre está dispuesto a perdonar».

Título: El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB)
Autores: Herta Müller
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 822 KB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Herta Müller - El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Herta Müller - El hombre es un gran faisán en el mundo (PDF-EPUB) A través de un ambiente lúgubre es mostrada la vida de las familias alemanas en espera de salir de Rumania. Oprimidos no solo por la pobreza, sino también por la corrupción y los aparatos represivos del Estado (dictadura de Nicolae Ceausescu) y el asfixiante ambiente de la primera guerra mundial. La mayor parte de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.