Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 3 » Herodoto – Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF)

Herodoto – Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF)

Herodoto – Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF)

Herodoto - Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF)

Herodoto – Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF)

Introduccion del Libro Herodoto – Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF)

Expedición de Cambises al Egipto: derrota de los egipcios. Intenta Cambises conquistar Etiopía; relación de los descubridores enviados a este país y desgracias de los expedicionarios. -Búrlase Cambises de los Dioses egipcios: sus locuras y muerte de su hermano y esposa. -Fortuna de Polícrates, el tirano de Samos, a quien atacan los Lacedemonios y Corintios. -Álzase contra Cambises el mago Esmerdis y se apodera del trono de Persia: muerte de Cambises. -Descúbrese la impostura del mago y muere a manos de los siete conjurados. -Artificio de Darío para subir al Trono. -Contribuciones del Imperio persa. -Descripción de la India, Arabia y sus producciones. -Orestes, gobernador de Sardes, mata a Polícrates, castigo de Orestes. -Artificio del Médico Democedes para regresar a Grecia. -Darío ayuda a Silosonte para recobrar a Samos. -Rebelión de Babilonia, su asedio y conquista.

Contra el rey Amasis, pues, dirigió Cambises, hijo y sucesor de Ciro, una expedición en la cual llevaba consigo, entre otros vasallos suyos, a los Griegos de la Jonia y Eolia; el motivo de ella fue el siguiente: Cambises, por medio de un embajador enviado al rey Amasis, le pidió una hija por esposa, a cuya demanda le había inducido el consejo y solicitación de cierto Egipcio que, al lado del Persa, urdía en esto una trama, altamente resentido contra Amasis, porque tiempos atrás, cuando Ciro le pidió por medio de mensajeros que le enviara el mejor oculista de Egipto, le había escogido entre todos los médicos del país y enviado allá arrancándole del seno de su mujer y de la compañía de sus hijos muy amados. Este Egipcio, enojado contra Amasis, no cesaba de exhortar a Cambises a que pidiera una hija al rey de Egipto con la intención doble y maligna de dar a éste que sentir si la concedía, o de enemistarle cruelmente con Cambises si la negaba. El gran poder del Persa, a quien Amasis no odiaba menos que temía, no le permitía rehusarlo su hija, ni podía dársela por otra parte, comprendiendo que no la quería Cambises por esposa de primer orden, sino por amiga y concubina: en tal apuro acudió a un expediente. Vivía entonces en Egipto una princesa llamada Nietetis, de gentil talle y de belleza y donaire singular, hija del último rey Apríes, que había quedado sola y huérfana en su palacio. Ataviada de galas, y adornada con joyas de oro, y haciéndola pasar por hija suya, envióla Amasis a Persia por mujer de Cambises, el cual, saludándola algún tiempo después con el nombre de hija de Amasis, la joven princesa le respondió: -«Señor, vos sin duda, burlado por Amasis, ignoráis quién sea yo. Disfrazada con este aparato real me envió como si en mi persona os diera una hija, dándoos la que lo es del infeliz Apries, a quien dio muerte Amasis, hecho jefe de los Egipcios rebeldes, ensangrentando sus manos en su propio monarca.»

II. Con esta confesión de Nictetis y esta ocasión de disgusto, Cambises, hijo de Ciro, vino muy irritado sobre el Egipto. Así es como lo refieren los Persas; aunque los Egipcios, con la ambición de apropiarse a Cambises, dicen que fue hijo de la princesa Nictetis, hija de su rey Apríes, a quien antes la pidió Ciro, según ellos, negando la embajada de Cambises a Amasis en demanda de una hija. Pero yerran en esto, pues primeramente no pueden olvidar que en Persia, cuyas leyes y costumbres no hay quien las sepa quizá mejor que los Egipcios, no puede suceder a la corona un hijo natural existiendo otro legítimo; y en segundo lagar, siendo sin duda Cambises hijo de Casandana y nieto de Farnaspes, uno de los Aquemenidas, no podía ser hijo de una Egipcia. Sin duda los Egipcios, para hacerse parientes de la casa real de Ciro, pervierten y trastornan la narración; mas pasemos adelante.

III. Otra fábula, pues por tal la tengo, corre aun sobre esta materia. Entró, dicen, no sé qué mujer persiana a visitar las esposas de Ciro, y viendo alrededor de Casandana unos lindos niños de gentil talle y gallardo continente, pasmada y llena de admiración empezó a deshacerse en alabanza de los infantes.

-«Sí, señora mía, respondióle entonces Casandana, la esposa de Ciro, sí, estos son mis hijos; mas poco, sin embargo, cuenta Ciro con la madre que tan agraciados príncipes le dio: no soy yo su querida esposa, lo es la extranjera que hizo venir del Egipto.» Así se explicaba, poseída de pasión y de celos contra Nictetis: óyela Cambises, el mayor de sus hijos, y volviéndose hacia ella: «Pues yo, madre mía, le dice, os empeño mi palabra de que cuando mayor he de vengaros del Egipto, trastornándolo enteramente y revolviéndolo todo de arriba abajo.»

Tales son las palabras que pretenden dijo Cambises, niño a la sazón de unos diez años, de las cuales se admiraron las mujeres; y que llegado después a la edad varonil, y tomada posesión del imperio, acordándose de su promesa, quiso cumplirla, emprendiendo dicha jornada contra el Egipto…

Título: Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF)
Autores: Herodoto
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 374 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Herodoto - Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF) Introduccion del Libro Herodoto - Los Nueve Libros De La Historia Tomo III (PDF) Expedición de Cambises al Egipto: derrota de los egipcios. Intenta Cambises conquistar Etiopía; relación de los descubridores enviados a este país y desgracias de los expedicionarios. -Búrlase Cambises de los Dioses egipcios: sus locuras y muerte de su hermano y esposa. -Fortuna de Polícrates, el tirano de Samos, a quien atacan los Lacedemonios y Corintios. -Álzase contra Cambises el mago…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.