Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Henning Mankell – Profundidades (PDF-EPUB)

Henning Mankell – Profundidades (PDF-EPUB)

Henning Mankell – Profundidades (PDF-EPUB)

Henning Mankell - Profundidades (PDF-EPUB)

Henning Mankell – Profundidades (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Henning Mankell – Profundidades (PDF-EPUB)

En octubre de 1914, pocos meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, el oficial de la Marina sueca Lars Tobiasson-Svartman recibe la orden de embarcar en el acorazado Svea para cumplir una misión secreta relacionada con las rutas marítimas. Hidrógrafo experto en medir las profundidades marinas, Lars es un hombre reservado y silencioso acostumbrado a guardar las distancias con los demás, incluso con su delicada mujer, Kristina, a quien ha dejado en Estocolmo. Siempre ha soñado con encontrar un lugar donde la plomada con que realiza sus mediciones no toque fondo, y sospecha que en ese viaje tal vez se cumpla su sueño.

Prólogo

Decían que los gritos de los locos podían oírse de lejos cuando las aguas del lago estaban en calma.

En especial, en otoño. Los gritos eran cosa del otoño.

Y en otoño comienza esta historia. Con una húmeda niebla, escasos grados de temperatura, oscilantes, y una mujer que, de improviso, se percata de que la libertad está cerca. Acaba de descubrir un agujero en una valla.

Es otoño de 1937. La mujer, que se llama Kristina Tacker, lleva ya muchos años internada en el gran sanatorio para enfermos mentales situado a las afueras de Säter.

Para ella, todos los conceptos temporales han perdido el sentido.

Se queda mirando el agujero largo rato, como si, en un principio, no comprendiese su significado. La valla ha sido siempre como una membrana a la que no debía aproximarse demasiado. Un límite con un significado definido.

Pero ¿aquella repentina anomalía? ¿Aquel punto en que la valla se quiebra? Una mano desconocida ha abierto una puerta hacia lo que, un momento antes, era territorio prohibido. Tarda un rato en comprender. Después se desliza con cautela por el agujero, y allí está, al otro lado de la valla. Entonces se queda inmóvil, alerta, con la cabeza hundida entre los hombros tensos, preparada por si alguien aparece y la agarra.

Durante los veintidós años en que ha permanecido encerrada en el sanatorio, jamás se ha considerado rodeada de personas, sino de alientos. La respiración del sanatorio es su vigilante invisible.

A su espalda se alza la mole de los edificios, como depredadores inmóviles pero prestos a echar a correr. Ella espera. El tiempo se ha detenido. Nadie viene para llevársela de nuevo.

Tras una larga vacilación, se aleja un paso, con sigilo, y otro paso, hasta que desaparece entre los árboles.

Se encuentra en un pinar. Huele a humedad, como a caballos en celo. Le parece atisbar un sendero. Se mueve despacio, y solo se atreve a darse la vuelta cuando intuye que la pesada respiración del sanatorio queda ya lejos.

A su alrededor no hay más que árboles. Poco le importa que el sendero fuese una alucinación y que ahora ya no se vea, pues, en realidad, no conduce a ninguna parte.

Semeja un andamio levantado en torno a un vacío. No existe. En el interior de aquel andamio no ha surgido ni un edificio ni una persona.

Ya en el bosque, avanza muy deprisa, como si, pese a todo, tuviese un objetivo que alcanzar entre los pinos. Sin embargo, se detiene a menudo, totalmente inmóvil, y se diría que ella misma, poco a poco, empieza a convertirse en árbol.

Allí, en el pinar, el tiempo no existe. Solo hay troncos de árboles, pinos en su mayoría, algún abeto y rayos de sol que, silenciosos, se derraman sobre la tierra húmeda.

Empieza a temblar. Un dolor se difunde lentamente bajo su epidermis. Al principio cree que se trata de esa picazón insufrible que a veces le sobreviene y que obliga a los celadores a ponerle las correas para que no se arañe la piel. Después se percata de que es otra la causa de su estremecimiento.

Recuerda que hubo un tiempo en el que tuvo un marido.

Ignora de dónde ha surgido esa idea. Pero recuerda con total certeza que, una vez, estuvo casada. Él se llamaba Lars, se acuerda de eso perfectamente. Tenía una cicatriz sobre el ojo izquierdo y era veintitrés centímetros más alto que ella. Por el momento, no es capaz de acordarse de más. El resto ha quedado reprimido y relegado a la oscuridad que lleva dentro de sí.

Pero el recuerdo regresa de nuevo a su mente. Desconcertada, mira a su alrededor entre los troncos de los pinos. ¿Por qué ha dado en pensar en su marido precisamente allí? Él detestaba el bosque y solo se sentía atraído por el mar. Él, que era cadete y se convirtió luego en hidrógrafo y alcanzó el grado de capitán de fragata con misiones militares de alto secreto…

La bruma, en silencio, empieza a disiparse.

Ella permanece quieta. En algún lugar del bosque, un ave alza ruidosamente el vuelo. Después, de nuevo el silencio.

«Mi marido», rememora Kristina Tacker. «Yo tuve un marido una vez, nuestras vidas estaban unidas, nos envolvían. ¿Por qué lo recuerdo ahora, cuando acabo de encontrar ese agujero en la valla y he dejado atrás a todos los depredadores que me vigilan?».

Rebusca en su memoria, y también entre los árboles, tratando de hallar una respuesta.

Pero no hay ninguna respuesta. No hay nada…

Título: Profundidades (PDF-EPUB)
Autores: Henning Mankell
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.9 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Henning Mankell - Profundidades (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Henning Mankell - Profundidades (PDF-EPUB) En octubre de 1914, pocos meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial, el oficial de la Marina sueca Lars Tobiasson-Svartman recibe la orden de embarcar en el acorazado Svea para cumplir una misión secreta relacionada con las rutas marítimas. Hidrógrafo experto en medir las profundidades marinas, Lars es un hombre reservado y silencioso acostumbrado a guardar las distancias con los demás, incluso con su delicada mujer, Kristina, a quien ha dejado en Estocolmo. Siempre ha soñado…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.