Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Georges Perec – Me acuerdo (PDF-EPUB)

Georges Perec – Me acuerdo (PDF-EPUB)

Georges Perec – Me acuerdo (PDF-EPUB)

Georges Perec - Me acuerdo (PDF-EPUB)

Georges Perec – Me acuerdo (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Georges Perec – Me acuerdo (PDF-EPUB)

Me acuerdo de que antes de que cayese en mis manos un ejemplar de Je me souviens, leí I remember (1970), de Joe Brainard. Estaba entonces en Estados Unidos, hacía poco que las Torres Gemelas se habían desplomado —uno de mis «me acuerdo» más terribles— y alguien me lo había recomendado como un experimento vanguardista que permitía viajar en el tiempo.

Como muchos novelistas, Brainard se había propuesto poner en pie un momento particular de la historia estadounidense a través de su historia personal (la lengua inglesa quiso separar History de story). Sin embargo, quizá por su oficio de pintor, o porque buscaba algo que lo apartase de la golosa tentación del género histórico, se le ocurrió escribir una autobiografía psicoanalítica. En las 32 páginas de su primera obra de recuerdos evocaba con pensamientos breves a los actores más conocidos en los años 50, el ambiente de los bares gays de la época, sus peripecias con Frank O’Hara…

Estas reflexiones continuarían en un segundo volumen, More I remember (1972), esta vez más extenso, de 70 páginas. En 1975 llegaría la recopilación definitiva de todos sus «me acuerdo», una colección de sueños, convicciones, deseos, miedos.

¿Qué une a dos nombres separados por el océano, aunque unidos por una generación y por una muerte prematura, provocada por las dos grandes enfermedades del siglo xx, el sida y el cáncer? Muchos de los que nos dedicamos a la investigación en la actualidad hemos encontrado en internet a ese bibliotecario antiguo que puede ponernos tras la pista de un dato que habríamos tardado en encontrar una semana, un año o una vida entera.

Para el neófito, resulta tan fácil como teclear en un motor de búsqueda las palabras clave «remember» y «Brainard», para encontrarse en algún momento con Georges Perec. Y si tiene suerte, como dice el motor de búsqueda, leerá también el nombre de Juan Bonilla, que há dedicado años a coleccionar ejemplares de je me souviens y es uno de los principales valedores de la obra en nuestro país, consagrado a la tarea de darla a conocer a través de innumerables artículos, conferencias y talleres.

Me acuerdo —por fin podemos citar la obra de Perec en español— llegó cuando el escritor ya había cosechado numerosos éxitos literarios. En 1965 publicó Les choses,una novela por la que recibió el Premio Renaudot, y al año siguiente, Quel petit velo á guidon chromé aufond de la cour?, en la que son evidentes los experimentos lingüísticos y los guiños literarios en clave de humor que ya anuncian su ingreso en la formación Ou.Li.Po. (seminario, «Ou[vroir]», de literatura, «Li[ttérature]», potencial «Po[tentielle]»).

Constituían este grupo matemáticos y escritores que, al contrario de lo que la crítica convencional ha definido como un afán por constreñir el lenguaje, soñaban con crear nuevos sistemas lingüísticos que potenciaran un número ilimitado de resultados. Algunos sustituían unas palabras por otras siguiendo una secuenciación numérica a partir de las entradas del diccionario — el método N+7—, otros escribían poemas con una palabra por verso, aumentando el número de letras progresivamente —bola de nieve—, hacían desaparecer vocales sistemáticamente —lipograma— o, con los palíndromos, jugaban a que el lector pudiera comprender el mensaje de principio a fin y viceversa.

Título: Me acuerdo (PDF-EPUB)
Autores: Georges Perec
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 696 KB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Georges Perec - Me acuerdo (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Georges Perec - Me acuerdo (PDF-EPUB) Me acuerdo de que antes de que cayese en mis manos un ejemplar de Je me souviens, leí I remember (1970), de Joe Brainard. Estaba entonces en Estados Unidos, hacía poco que las Torres Gemelas se habían desplomado —uno de mis «me acuerdo» más terribles— y alguien me lo había recomendado como un experimento vanguardista que permitía viajar en el tiempo. Como muchos novelistas, Brainard se había propuesto poner en pie un momento particular de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.