Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Georg Wilhelm Friedrich Hegel – Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel – Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel – Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel – Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Georg Wilhelm Friedrich Hegel – Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB)

El escepticismo representa la destrucción de las contradicciones con que nos encontramos en el estoicismo y el epicureismo como los principios generales y de las que brotaban todos los demás antagonismos: es, por tanto, la unidad que abarca aquellas dos corrientes filosóficas como determinaciones ideales, por lo cual la idea tiene que cobrar allí conciencia como una idea concreta de suyo. Con esta tercera corriente, que es el resultado concreto de todo lo que la precede, se abre una época totalmente nueva. Se entra con ella en un terreno completamente distinto, ya que al desecharse el criterio del conocimiento subjetivo desaparecen al mismo tiempo, en general, los principios finitos, pues es a éstos a los que tiende el interés del criterio.

Tal es la fisonomía que toma la filosofía en los neoplatónicos, corriente que va íntimamente unida a la revolución operada en el mundo por el cristianismo. La última fase con que nos habíamos encontrado —la que representaba el abandono de todo lo firme y objetivo, la huida a la abstracción pura e infinita de suyo, la absoluta pobreza de contenido determinado, con la consiguiente satisfacción subjetiva y el retorno a sí misma de la conciencia de sí— había encontrado su coronación y remate en el escepticismo, aunque ya el sistema estoico y el epicúreo marchasen hacia la misma meta.

Pero con este perfecto recuerdo y esta perfecta interiorización de la subjetividad infinita, la filosofía había llegado al punto en que la conciencia de sí se sabía en su pensamiento como lo absoluto (v. t. II, p. 459). Y al rechazar ahora su posición y su diferencia subjetivas y finitas frente a un objeto externo nulo, captaba dentro de sí misma la diferencia y plasmaba la verdad como un mundo inteligible. La conciencia de ello, expresada en el Espíritu del Mundo, es lo que forma ahora el objeto de la filosofía; y se llega a este resultado utilizando y tomando como base, principalmente, conceptos y expresiones de Platón, pero también de Aristóteles y Pitágoras.

Esta idea inculcada en el hombre de que la esencia absoluta no es nada extraño para la conciencia de sí, de que para él no significa nada la esencia en que no vive suconciencia de sí inmediata, este principio se revela ahora como el principio general del Espíritu del Mundo, como la creencia y el saber generales de todos los hombres; con él se transforma de golpe todo el aspecto del universo, se destruye todo lo anterior y se produce un renacimiento del mundo.

El exponer las múltiples formas y modalidades de este saber no es incumbencia de la historia de la filosofía, sino de la historia de la conciencia y de la cultura en general. Este principio se manifiesta como un principio general de derecho por virtud del cual el hombre individual, por el mero hecho de existir, debe ser considerado en y para sí como un ser reconocido de un modo general por todos. Desde el punto de vista de la política externa, este período que estamos tratando es, por tanto, aquel en que se desarrolla el derecho privado, proyectado sobre la propiedad de la persona individual. Pero como el carácter de la cultura romana dentro de la que se halla encuadrada esta forma de la filosofía, era, al mismo tiempo, la generalidad abstracta (v. t. II, p. 339), en cuya ausencia de vida se destruye toda poesía y toda filosofía peculiares, toda vida de Estado (Cicerón, por ejemplo, pone de manifiesto, como pocos filósofos, un desconocimiento completo acerca de la naturaleza de su Estado y de la situación en que se encontraba), tenemos que el mundo se divide ahora, en su existencia, en dos partes: de un lado los átomos, los individuos particulares; de otro lado, un vínculo puramente externo que los une y que, en cuanto violencia, se desplaza también a un sujeto, el emperador. El poder romano es de este modo el escepticismo verdadero. Pues bien, este carácter de la generalidad abstracta como despotismo absoluto, que va directamente unido en la desaparición de la vida del pueblo a la individualización de la atomística, como el retraimiento a los fines e intereses de la vida privada, es el que vemos llevarse a cabo, a partir de ahora, con una correspondencia perfecta en el campo del pensamiento.

Partiendo de aquí, el espíritu brota de nuevo de esta ruptura, de esta subjetividad, para retomar a lo objetivo, pero al mismo tiempo a una objetividad intelectual, que no se manifiesta bajo la forma externa de determinados objetos, ni tampoco bajo la forma de deberes y de un ethos especial, sino que nace, como objetividad absoluta, del espíritu y de la verdad verdadera. Dicho en otros términos, nos encontramos aquí, de una parte, con el retorno a Dios y, de otra parte, con la manifestación de Dios tal y como es en y para sí, en su verdad para el espíritu humano…

Título:Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB)
Autores: Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 3.2 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Georg Wilhelm Friedrich Hegel - Lecciones sobre la historia de la filosofía III (PDF-EPUB) El escepticismo representa la destrucción de las contradicciones con que nos encontramos en el estoicismo y el epicureismo como los principios generales y de las que brotaban todos los demás antagonismos: es, por tanto, la unidad que abarca aquellas dos corrientes filosóficas como determinaciones ideales, por lo cual la idea tiene…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.