Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis

Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis

Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis

Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis

Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis

Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis Es una obra en la cual el autor narra sin contar, podemos mencionar un gran ejemplo y es, cuando muera Pastor, el alcalde le pide al médico que haga la autopsia y al juez que levante el cadáver, uno dice: “De manera que ahora hacemos autopsias” y el otro “¿Y de dónde salió esta novelería?. Luego nos resulta más fácil entender por qué los altos muros del pequeño patio del cuartel estaban jaspeados de sangre seca y con impactos de proyectiles.

La guerra civil es del futuro, pero se vive una paz desagradable, que hace respirar un aire denso, donde el bando ganador, conservador, no escatima en gestos para incomodar a los antiguos adversarios, liberales; de manera solapada los asedian constantemente, lo que probablemente generará continuar el conflicto armado. César Montero, un vecino del lugar, acaba de asesinar de un escopetazo a Pastor, un cantor bastante popular, supuesto amante de su mujer. La causa para tal especulación: un pasquín que apareció pegado en la puerta de su casa. Pero es sólo otro de tantos panfletos que han venido apareciendo en el pueblo, notas que revelan secretos de los habitantes, algunos supuestos y otros tan ciertos que no necesitaban tan burdos mensajes. Se puede decir que los pasquines, que algunos consideran una tontería, representan la materialización inicial de esa violencia colectiva que hace tambalear esa paz del momento, y el asesinato que se relata, probablemente el detonador para continuar la guerra. Para este pueblo ha llegado la mala hora…

En La mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre laviolencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de ladesgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de tanta guerra civil. Han ganado losconservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversariosliberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa,suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquínpegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presuntoamante de ésta. Es uno más de los pasquines anónimos clavados en las puertas de lascasas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de losciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumoresque ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luztórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas deinolvidable belleza. «El padre Ángel se incorporó con un esfuerzo solemne. Se frotó lospárpados con los huesos de las manos, apartó el mosquitero de punto y permaneciósentado en la estera pelada, pensativo un instante, el tiempo indispensable para darsecuenta de que estaba vivo, y para recordar la fecha y su correspondencia en el santoral.“Martes cuatro de octubre”, pensó; y dijo en voz baja: “San Francisco de Asís.

La segunda escena se desarrolla en el dormitorio de los Montero. Rosario se medio despertó extasiada con la melodía del Pastor y no oyó decir a César ya vestido que “El tigre engorda en Octubre”. Una vez ya completamente despierta, suspiró recogiéndose el cabello en la nuca con una cinta, la letra de la canción: “Me quedaré en tu sueño hasta la muerte”. César no le puso atención.

Al irse, el marido se encontró con un pasquín en la puerta de la casa con algo que todo el pueblo sabía, y aunque el autor no nos dice que ponía, nos acaba de explicar/narrar (?); César pensó un poco mientras salía del pueblo, dio media vuelta y se volvió para matar a Pastor. El poeta al verlo resuelto a hacerlo, no dijo nada, “se puso pálido y sonrió”, aceptando el destino al que le conducía su amor por Rosario. Más tarde uno de los hombres del pueblo al ver su cadáver dijo: “Fue con una escopeta de matar tigres”.

Los personajes en esta novela son muchos y no las personas mencionadas pueden ser las principales. En esta novela no hay más personajes principales que el clima y la situación del Pueblo en su conjunto, es decir que en esta gran obra el personaje principal es el clímax y todo ello por su persistencia. Pero si de personas hablamos el principal es el Padre Ángel.

Personajes secundarios que en el caso de esta obra no siempre son personas aisladas sino que a veces agrupan a varias.

“El Poder Golpista”, absolutamente expeditivo y caprichoso a la hora de lograr el sometimiento del pueblo, pero sin objetivo claro de para que hacía aquello. Nunca los golpistas han tenido un programa político. El autor denigra al representante de este Poder Golpista al que ni siquiera la da nombre como persona, sólo lo llama “el alcalde”, aunque el pueblo es aún más duro: sólo le llama “teniente”.

“Poder Económico” auténtico, el basado en la fortaleza física y en la acumulación ancestral de riqueza como era el caso de los Asís. el Poder de la Inteligencia Práctica, representado por el médico y el dentista. Contra ellos tampoco puede el Golpista. Sabe que forman parte de la conspiración, en cierto modo la controlan, pero le son necesarios y no tienen más remedio que tragarse a las ironías del Doctor Giraldo y sufrir cinco días de muerte porque Aurelio se niega a sacarle la ” muela”, y quien además, luego, es capaz de decirle en plena calle:

“Venga por aquí cuando quiera, teniente, a ver si se cumplen mis deseos de que se muera en mi casa”.

Biografia del Autor

Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana…», como refiere el propio escritor en sus memorias.

Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.

Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.

Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a Medardo Pacheco en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres. El Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra.

El coronel, a quien Gabriel llamaba “Papalelo”, describiéndolo como su «cordón umbilical con la historia y la realidad», fue también un excelente narrador y le enseñó, por ejemplo, a consultar frecuentemente el diccionario, lo llevaba al circo cada año y fue el primero en introducir a su nieto en el «milagro» del hielo, que se encontraba en la tienda de la United Fruit Company.3 Frecuentemente decía: «Tú no sabes lo que pesa un muerto», refiriéndose así a que no había mayor carga que la de haber matado a un hombre, lección que García Márquez más tarde incorporaría en sus novelas.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como “una mujer imaginativa y supersticiosa” que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en García Márquez como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria, pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Ursula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.

Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años. Debido a la ceguera de su abuela, él se fue a vivir con sus padres en Sucre, población ubicada en el departamento de Sucre (Colombia), donde su padre trabajaba como farmacéutico.  Su niñez estaba relatada en sus memorias Vivir para contarla. Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.

Título: La mala hora (PDF) Gratis
Autores: Gabriel Garcia Marquez
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 511 KB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis Gabriel García Márquez – La mala hora (PDF) Gratis Es una obra en la cual el autor narra sin contar, podemos mencionar un gran ejemplo y es, cuando muera Pastor, el alcalde le pide al médico que haga la autopsia y al juez que levante el cadáver, uno dice: "De manera que ahora hacemos autopsias" y el otro "¿Y de dónde salió esta novelería?. Luego nos resulta más fácil entender por qué los altos muros del pequeño…

Review Overview

0%

User Rating: 4.63 ( 2 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.