Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Ingeniería » Ingeniería Económica » Fundamentos de Ingeniería Económica | 4ta Edicion | Gabriel Baca

Fundamentos de Ingeniería Económica | 4ta Edicion | Gabriel Baca

Fundamentos de Ingeniería Económica | 4ta Edicion | Gabriel Baca Gratis en PDF

Fundamentos de Ingeniería Económica  4ta Edicion  Gabriel Baca

Fundamentos de Ingeniería Económica 4ta Edicion Gabriel Baca

Fundamentos de Ingeniería Económica | 4ta Edicion | Gabriel Baca este texto contiene algunos cambios sustanciales con respecto a la edición anterior. El primero de ellos es que el capítulo 2, “Conceptos básicos y equivalencia del valor del dinero a través del tiempo”, fue reescrito totalmente; es decir, se explican los mismos conceptos básicos de la materia, pero de un modo novedoso, producto de la experiencia docente del autor. Por ejemplo, las fórmulas que relacionan a las series uniformes con el presente y el futuro se muestran hasta en sus detalles más finos.

Asimismo, las fórmulas que relacionan las series de gradiente con el presente y el futuro, pero sobre todo aquellas que tratan al interés nominal y al interés efectivo, son explicadas de una nueva forma que ha sido probada en cursos universitarios y que resulta más efectiva en los procesos de aprendizaje de la materia.

El complemento de esta nueva versión del capítulo 2 es la adición de algunos “Problemas resueltos” que explican con más detalle la solución, y con los cuales se busca facilitar al estudiante la tarea de resolver los “Problemas propuestos”.

En el capítulo 3, “TMAR, VPN y TIR”, se explica con mayor claridad el concepto de tasa interna de rendimiento (TIR), ya que aunque parezca sencillo, el concepto es uno de los más difici1es de aprehender para el estudiante universitario.

En el capítulo 5, “La depreciación y el flujo de efectivo antes y después de impuestos”, se muestra de forma más precisa y clara con un ejemplo adicional cuál es el procedimiento que debe seguirse cuando se realizan análisis de reemplazo de equipos, y sus implicaciones contables y fiscales cuando el equipo usado se vende a un valor igual, mayor y menor a su valor en libros.

En el capítulo 6, “La inflación en la ingeniería económica”, se presenta un ejemplo adicional sobre el cálculo de la rentabilidad al considerar diferentes formas de pagar un financiamiento; en éste se observa claramente cuál es el efecto que tiene el pago de impuestos sobre la rentabilidad y cuáles son las consecuencias para la empresa en términos del VPN obtenido, al pedir préstamos que son más caros y otros que son más baratos. En el texto se considera un préstamo barato cuando la tasa de interés del préstamo es menor a la TMAR de la empresa, incluyendo a la inflación; en tanto, un préstamo caro es aquel en el cual la tasa de interés del préstamo es mayor que la TMAR de la empresa, incluyendo a la inflación. Al final del capítulo se presenta una conclusión sobre el mejor modo de manejar préstamos en las empresas.

En el capítulo 7, “Oportunidades de inversión y su evaluación económica”, se incluye una buena cantidad de texto adicional a fin de explicar por qué debe existir una tasa de interés y por qué en algunos países, básicamente aquellos que están endeudados, como México y en general toda América Latina se han padecido altas tasas de inflación, lo que a su vez ha dado lugar a altas tasas de interés en los mercados internos. También se analizan con cierto detalle algunos hechos históricos que explican parte de las causas por las que somos países en vías de desarrollo, situación de la cual dificilmente hay esperanza de salir. Se espera que con esta explicación adicional, que aparece en esta nueva edición, los inversionistas actuales y potenciales tengan alguna ayuda adicional que los guíe en sus decisiones.

Además de las adiciones y modificaciones señaladas se revisaron todas las soluciones de los problemas y se modificó la redacción en algunos de ellos para hacerlos más claros y accesibles al estudiante. También se corrigieron errores encontrados, ya sea en la solución o simplemente al momento de transcribir los datos.

Quiero agradecer a todos los profesores y alumnos que, tanto en mi lugar de trabajo como en otras universidades que he visitado, me hacen valiosas observaciones para mejorar el texto. Mención especial merecen Evangelina Mora, Francisco García M., Jorge Sierra, Abel Muñoz y Alejandra Alcántara. Como siempre, también agradezco a mis queridos maestros su eterno apoyo, a mi esposa Margarita, a mis hijos Gabriel y Patricia Alejandra ya mi nieto Daniel. Por último, un agradecimiento sincero a todo el personal de McGraw-Hill México que interviene en la publicación de esta obra, especialmente a Pablo Roig, sin los cuales no seria posible su publicación.

 

Tabla de Contenido

Capítulo 1: Generalidades de la ingeniería económica.
Capítulo 2: Conceptos básicos y equivalencia del dinero a través del tiempo.
Capítulo 3: TMAR, VPN y TIR.
Capítulo 4: Costo anual uniforme equivalente (CAUE) y análisis incremental.
Capítulo 5: La depreciación y el flujo de efectivo antes y después de impuestos.
Capítulo 6: La inflación en la ingeniería económica.
Capítulo 7: Oportunidades de inversión y su evaluación económica.
Capítulo 8: Inversiones en el sector público.

Apéndice 1: Aplicación práctica de la ingeniería económica.
Apéndice 2: Tablas de factores de interés discreto.

Título: Fundamentos de Ingeniería Económica
Autor/es: Gabriel Baca
Edición: 4ta Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Fundamentos de Ingeniería Económica | 4ta Edicion | Gabriel Baca Gratis en PDF Fundamentos de Ingeniería Económica | 4ta Edicion | Gabriel Baca este texto contiene algunos cambios sustanciales con respecto a la edición anterior. El primero de ellos es que el capítulo 2, "Conceptos básicos y equivalencia del valor del dinero a través del tiempo", fue reescrito totalmente; es decir, se explican los mismos conceptos básicos de la materia, pero de un modo novedoso, producto de la experiencia docente del autor. Por ejemplo, las fórmulas que relacionan a…

Review Overview

0%

User Rating: 4.48 ( 2 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.