Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis

Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis

Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis

Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis

Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis

Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis La obra fue mejorada y editada con diferentes títulos. La corona española prohibió su impresión en 1556, y se imprimió en otros idiomas hasta 1605. Durante casi ciento cincuenta años dejó de publicarse. Las ediciones modernas suelen enfocarse a la “Historia de la conquista de México”.

Su primera impresión se realizó en diciembre 1552, en el taller de Agustín Millán en Zaragoza, con el nombre completo de Primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España.

En 1553 se realizó una reedición en el mismo taller, con el mismo título original. En 1553 la obra fue titulada “Hispania Victrix, primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España”, impresa en Medina del Campo, en casa de Guillermo de Millis. En esta impresión, la obra tiene una carta introductoria dedicada al “emperador de romanos y rey de España Carlos V, señor de las Indias y del Nuevo Mundo”:

“Muy soberano señor: La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crio, es el descubrimiento de Indias; y así, las llaman Mundo Nuevo. Y no tanto le dicen nuevo por ser nuevamente hallado, cuanto por ser grandísimo, y casi tan grande como el viejo, que contiene a Europa, África y Asia. También se puede llamar nuevo por ser todas sus cosas diferentísimas de las del nuestro. Los animales en general, aunque son pocos en especie, son de otra manera; los peces del agua, las aves del aires, los árboles, frutas, yerbas, y grano de la tierra que no es pequeña….”

En 1554 el autor añadió datos, por lo que se le refirió con el nombre de “La historia General de las Indias y Nuevo Mundo, con más de la conquista del Perú y de México”, impresa en Zaragoza en la casa Pedro Bernuz.

En la segunda parte, el autor puso una dedicatoria al “muy ilustre señor don Martín Cortés, marqués del Valle”:

“A ninguno debo intitular, muy ilustre Señor, la Conquista de México, sino a vuestra señoría, que es hijo del que lo conquistó, para que, así como heredó el mayorazgo, herede también la historia. En lo que uno consiste la riqueza, y en otro la fama; de manera que andarán junto honra y provecho…”

El libro fue un éxito y fue traducido al italiano, francés e inglés. Se imprimió en Roma, Venecia, París y Londres, y sus reediciones fuera de España se realizaron desde 1556 hasta 1605.  En España, se prohibió la impresión del libro por Real Cédula en 1556, incluso se extendió la orden a recoger los libros impresos.

Biografia del Autor

(Gómara, Soria, 1511 – ibídem, 1566) fue un eclesiástico e historiador español que destacó como cronista de la conquista española de México, a pesar de que nunca atravesó el Atlántico.

Estudió en Alcalá de Henares para ordenarse como sacerdote. Vivió en Roma, y a su regreso hacia 1540 conoció a Hernán Cortés y se quedó en su casa como capellán. Fue humanista e historiador.  El Inca Garcilaso de la Vega hizo anotaciones a la Historia General de las Indias de López de Gómara, cuyo primer tomo fue publicado en Zaragoza en 1552.1 La segunda parte, titulada Crónica de la conquista de Nueva España, por su concepción caudillista de López de Gómara, fue punto de partida para la visión distinta de Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

Aunque tampoco viajó al Nuevo Mundo, escribió muchas obras que se refieren a su conquista:

Historia general de las Indias

Historia de la conquista de México

Crónica de los Barbarrojas

Anales de Carlos V

Vida de Hernán Cortés

Título: Historia general de las Indias (PDF) Gratiss
Autores: Francisco López de Gómara
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.2 MB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis Francisco López de Gómara – Historia general de las Indias (PDF) Gratis La obra fue mejorada y editada con diferentes títulos. La corona española prohibió su impresión en 1556, y se imprimió en otros idiomas hasta 1605. Durante casi ciento cincuenta años dejó de publicarse. Las ediciones modernas suelen enfocarse a la "Historia de la conquista de México". Su primera impresión se realizó en diciembre 1552, en el taller de Agustín…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.