Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF)

Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF)

Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF)

Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF)

Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF)

Introduccion del Libro Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF)

1. El niño Federico

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros, un pueblecito a pocos kilómetros de la ciudad andaluza de Granada, en 1898. Ese año, España perdió Cuba, una de sus grandes colonias. En el país, reinaba por ello un clima de profundo pesimismo.

Hijo de Vicenta Lorca, maestra, y Federico García, dueño de algunas plantaciones de tabaco y remolacha2, Federico era el mayor de cuatro hermanos. Después de él nacieron Francisco, Concha e Isabel. Ya de pequeño, Federico demostró ser muy hábil 3 para aprender canciones populares. Sin embargo, era un niño débil y no aprendió a caminar hasta los cuatro años. No fue un buen estudiante, pero leyó desde muy pequeño a clásicos como Víctor Hugo o Miguel de CervantesI. Para entretener4 a su familia y a las visitas representaba pequeñas obras teatrales cuyos escenarios pintaba él mismo. Aún hoy, en la casa de Lorca se pueden ver estos escenarios.

En su adolescencia, Federico se mudó con su familia a Granada. Le afectó mucho el traslado del campo a la ciudad, y en 1916, cuando comenzaba a interesarse por la literatura, escribió un largo ensayo que recordaba aquella casa y aquel pueblecito de su infancia: «El pueblo está rodeado de chopos6 que ríen, cantan y son palacios de pájaros (…). En verano, el olor es de paja7 por las noches, con la luna, las estrellas y los rosales8 en flor9, forma una esencia divina que hace pensar en el espíritu que la formó». La vida en Granada significó la ruptura con el campo: «Hoy de niño campesino10 me he convertido en señorito11 de ciudad». En aquella época escribió mucho sobre su vida: sobre los días en la escuela, los juegos con sus amigos o el ambiente que había en su casa. Por entonces, ya era sensible a las desigualdades sociales. En estos textos, Lorca, que había crecido en una familia acomodada12, reflexionaba sobre las condiciones de vida y los derechos de la gente del campo y de los sirvientes13 que lo rodeaban.

Ya en aquella época, a Federico le fascinaba el teatro, pero su auténtica pasión era el piano, que estudiaba con entusiasmo. De hecho, los estudiantes de Granada lo conocían como músico.

Admiraba a Beethoven, Chopin y Debussy. «Con la música se expresa eso que nadie conoce ni puede definir, pero que en todos existe en mayor o menor fuerza. La música es arte por naturaleza».

El ambiente intelectual de Granada era sorprendente para una ciudad tan pequeña. Lorca asistía a las tertulias14 y los cafés literarios con otros jóvenes de su edad y comenzó a interesarse por temas políticos y filosóficos (la decadencia social, el futuro de España y su propia religiosidad) y estéticos: la música, la escultura renacentista y barroca o la canción popular.

En 1914, Lorca se matriculó en la Universidad en un curso de acceso a las carreras de Filosofía y Letras y Derecho15, aunque terminó solo esta última. En la Universidad conoció al músico Manuel de FallaII, quien le transmitió su admiración por el folklore y lo popular. Dos personalidades del mundo académico lo ayudaron a abrirse camino16 en el mundo del arte y las letras: Fernando de los RíosIII, profesor de Derecho Político Comparado y futuro ideólogo del socialismo español, y Martín Domínguez Berrueta, profesor de Teoría de la Literatura y de las Artes.

A partir de 1917, realiza varios viajes por España junto a Fernando de los Ríos. Visita Baeza, donde conoce a Antonio MachadoIV, que entonces era profesor en la Universidad. Después de estos viajes escribe su primer libro, titulado Impresiones y paisajes, que financia su padre y se publica en 1918. Es una colección de pequeñas reflexiones en prosa.

A los 24 años, Lorca decide mudarse a Madrid. Allí ingresa en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a otros intelectuales. Comienza así a introducirse en la vida cultural de la capital.

Título: La valiente alegría (PDF)
Autores: Federico García Lorca
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 3.4 MB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF) Introduccion del Libro Federico García Lorca – La valiente alegría (PDF) 1. El niño Federico Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros, un pueblecito a pocos kilómetros de la ciudad andaluza de Granada, en 1898. Ese año, España perdió Cuba, una de sus grandes colonias. En el país, reinaba por ello un clima de profundo pesimismo. Hijo de Vicenta Lorca, maestra, y Federico García, dueño de algunas plantaciones de tabaco y remolacha2, Federico era el mayor de cuatro hermanos. Después de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.