Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF)

Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF)

Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF)

Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF)

Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF)

Introduccion del Libro Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF)

FEDERICO GARCÍA LORCA (Un poeta, una obra, una poética, tres poemarios y tres poemas: 74 años después)

Federico García Lorca fue asesinado exactamente el 20 de agosto de 1936, es decir, que en el mes de agosto de este año 2010 se cumplen los 74 años de esta muerte trágica y dramática. Y aunque ha transcurrido tanto tiempo su imagen y obra son seguro más actuales que en el año de su asesinato. Porque a su vida y muerte se suman sus libros, hoy completamente publicados, aunque tal vez no siempre con el acierto debido (véanse los avatares editoriales de su Poeta en Nueva York), etc. Por esta razón le dedicamos estas líneas y páginas de recuerdo y sobre todo de descripción de algo de su vivir y morir, de sus fines poéticos y estéticos, así como la presentación de tres de sus poemarios, sin olvidar ilustrarlos brevemente con la descripción de tres de sus poemas.

1. Un poeta

García Lorca es el poeta y dramaturgo andaluz y español que perteneció a la «Generación del 27». Éste es un poeta de mitos, su poesía es esencialmente simbólica.

Detrás de su apariencia folclórica y popular, ésta revela la tragedia de un ser atormentado por su condición humana. Lorca opondrá siempre su instinto, su condición personal, a los convencionalismos sociales. De esta tensión surge su obra caracterizada por símbolos, entre los cuales, destacan los de «vida-muerte». Su mundo es la noche poblada de lunas, estrellas y magia. Un nocturno siempre lunar, femenino, pero estéril. Véase, por ejemplo, su Yerma. Su teatro está inspirado por una intención didáctica y tiene, por lo tanto, una función moralizante y de acción social. Como un contemporáneo suyo, Bertolt Brecht (1898-1956), incorpora el aria del teatro Modernista y la canción aprendida en Lope de Vega (1562-1635), Góngora y el romancero, configurando escenas líricas no para distanciar al espectador y así despertar su conciencia política, sino -y en este aspecto se diferencia y distancia de Brecht- para implicarlo, inducirlo e incorporarlo a la acción dramática. La razón de esta diferencia entre el poeta alemán y el español radica en la poética que los guía y persigue: Brecht llama a la razón y justicia; Lorca, al sentimiento y sensibilidad. De formación liberal, educado por «krausistas»1, era un intuitivo que apenas sabía de
teoría política. No fue nunca militante. Su labor desarrollada al frente de «La Barraca»
lo definió como ‘izquierdista’. De esa confusión fue víctima el poeta, asesinado en Granada a principios de la Guerra Civil: exactamente el 20 de agosto de 1936 en «Fuente Grande» (Víznar); léase al respecto en la página 485 de la «Muerte en Fuente Grande» de Ian Gibson:

Contrariamente a lo que se mantenía durante años, Federico García Lorca no fue fusilado en el barranco sino un poco más allá, cerca del manantial conocido como Fuente Grande, que se encuentra al lado Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832) es el fundador del «krausismo», como su mismo nombre indica, y en la España del siglo XIX fu el modelo para realizar las reformas estatales.

.Ian Gibson (*1939): «Muerte en Fuente Grande», en: Federico García Lorca: 2.-De Nueva York a Fuente Grande 1929-1936, Tomo 2 (Barcelona, 1987), págs. 482-489, Ediciones Grijalbo.

Para que se tenga alguna idea de quiénes fueron sus asesinos sólo tenemos que leer un
par de frases de la página 487:

«Acabamos de matar a Federico García Lorca -se jactaba [Juan Luis Trescastro] la mañana del asesinato-. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón».

Título: Biblioteca Cervantes (PDF)
Autores: Federico García Lorca
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 179 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF) Introduccion del Libro Federico García Lorca – Biblioteca Cervantes (PDF) FEDERICO GARCÍA LORCA (Un poeta, una obra, una poética, tres poemarios y tres poemas: 74 años después) Federico García Lorca fue asesinado exactamente el 20 de agosto de 1936, es decir, que en el mes de agosto de este año 2010 se cumplen los 74 años de esta muerte trágica y dramática. Y aunque ha transcurrido tanto tiempo su imagen y obra son seguro más actuales que en el año de su…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.