Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Ciencias Exactas y Naturales » Ecología » Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición – Garmendia, Salvador, Crespo, Luis en PDF

Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición – Garmendia, Salvador, Crespo, Luis en PDF

Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición – Garmendia, Salvador, Crespo, Luis en PDF

Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición - Garmendia, Salvador, Crespo, Luis en PDF

Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición – Garmendia, Salvador, Crespo, Luis en PDF

Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición – Garmendia, Salvador, Crespo, Luis En este libro Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición los autores hemos pretendido desarrollar cada uno de los pasos que componen el proceso de evaluación de impacto ambiental desde diferentes puntos de vista. Por un lado se explica la legislación existente y por lo tanto los requisitos mínimos que debe cumplir todo el Procedimiento Administrativo.

Pero también se analiza hacia donde está evolucionando el proceso y las mejoras que requerirá la legislación actual en un futuro no muy lejano, para adaptarse a los nuevos requerimientos.

En una Evaluación de Impacto Ambiental se evalúan los impactos que producen diferentes alternativas de un proyecto para decidir, cuál de ellas y con qué requisitos, será la que produzca un menor efecto negativo sobre el medio ambiente. Para cumplir este objetivo de una forma realista es necesario que cada proyecto o actividad se incluya dentro de una planificación territorial en la que ya se haya tenido en cuenta el elemento ambiental. De este modo, las alternativas técnicamente viables no son tan numerosas ni tan diferentes, por lo que tiene sentido su comparación.

Las metodologías utilizadas para la evaluación del impacto ambiental son muy variadas y cada paso del procedimiento es importante porque condiciona los métodos que se usarán y los resultados que se obtendrán en los pasos siguientes. Por tanto, es necesario tener presente los posibles problemas con los que los técnicos se pueden encontrar al realizar cualquiera de los documentos del procedimiento, pero sobre todo, el Estudio de Impacto Ambiental, que es el documento en el que se realiza la evaluación de los impactos de las diferentes alternativas, seleccionando la más adecuada desde el punto de vista ambiental.

Toda la información de carácter ambiental es, o debería ser, de dominio público, a lo que no escapan las evaluaciones de impacto ambiental, que tienen que pasar por una fase de información y participación pública, tanto al principio, para la propuesta de alternativas y detalles que habrá que tener en cuenta, como al final, para controlar que se ha tenido en cuenta todo lo necesario. En esta última fase las comunidades autónomas y ayuntamientos afectados, además de todo organismo o particular que se considere perjudicado, o simplemente interesado, puede presentar alegaciones.

Pero para poder presentarlas con rigor se necesita entender la metodología empleada en toda su complejidad y conocer lo que es preceptivo por ley, todo ello en un corto espacio de tiempo. Esperamos que esta obra sea de utilidad, tanto a personas de distintas administraciones y de empresas privadas que tengan que realizar o revisar los proyectos, como para las personas interesadas en escribir y presentar alegaciones.

En futuras normativas se podría y debería ampliar la participación pública al principio del procedimiento, de forma que todo el público interesado pudiese plantear las alternativas o los puntos sensibles de la evaluación, antes de realizar el Estudio de Impacto Ambiental y no en la fase de «Alegaciones», en la que la mayor parte del trabajo ya está realizado.

La asignatura de Evaluación de Impacto Ambiental se está expandiendo en todas las universidades españolas. Además de impartirse en las carreras directamente relacionadas con el tema, como Biología o Ciencias Ambientales, todas las ingenierías y muchas licenciaturas incorporan esta asignatura como troncal obligatoria, debido a que cada vez es más importante tener en cuenta este aspecto para cualquier proyecto que se realice. Además, muchas carreras tienen asignaturas relacionadas como Ecología y Medioambiente, Ecología y Evaluación de Impacto Ambiental, Proyectos, etc.

La licenciatura en Ciencias Ambientales también se imparte en otros países de habla hispana en los que este libro puede ser de gran utilidad, por la información que contiene, tanto como guía a seguir a lo largo del procedimiento, como para consultar términos o partes concretas del mismo.

Se ha procurado que el texto tenga una estructura clara y fácil de entender, en la que se sigue el esquema del Procedimiento Administrativo y el orden en que van apareciendo los diferentes documentos integrándose unos con otros. De esta forma, su estructura está adaptada a los programas de las asignaturas del mismo nombre, por lo que, además de ser una inestimable ayuda para los técnicos, es muy útil como libro de texto.

Para facilitar su lectura y comprensión, todos los temas tienen una entidad propia y al final de cada uno de ellos se incluye un apartado de autoevaluación y ejercicios, con dinámicas y preguntas que pueden utilizar el profesorado y el alumnado para comprobar si se han comprendido los contenidos.

Las prácticas de computador pueden servir al técnico como base de cálculo para realizar un Estudio de Impacto Ambiental o a los estudiantes como ejercicios. Para facilitar la comprensión para unos y para comprobar los cálculos los otros, en todos los casos pueden consultarse las soluciones.

El equipo formado por los autores del libro ha impartido numerosos cursos sobre «Evaluación de Impacto Medioambiental», dirigidos a licenciados e ingenieros en situación de desempleo, organizados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por el Instituto Madrileño de Formación para el Empleo (IMAF) y un «Seminario» a distancia (a través de Internet), que se repite varias veces al año, organizado por el Gabinete de Tele-Enseñanza (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Al impartir estos cursos se observó que, aunque existía bastante bibliografía de consulta, no había ningún libro en el mercado que reuniera todos los aspectos que necesitábamos que tuviese el libro de texto. Desde un punto de vista docente es muy importante que una materia de este tipo se encuentre recogida en un único libro, de forma que el profesorado pueda utilizarlo como guía y recomendarlo a los alumnos. Esto es lo que se ha intentado recopilar en las siguientes páginas, de forma que su estructura reúna de forma ordenada y rigurosa todo lo necesario, y por tanto, sirva de guía tanto para un profano en la materia o al técnico que realiza o revisa los estudios, como para el profesor que tiene que impartir la asignatura y sus alumnos que tienen que poder comprender la forma de realizar, paso a paso, una evaluación de impacto ambiental de forma clara y práctica.

Título: Evaluación de Impacto Ambiental
Autores: Alfonso Garmendia Salvador, Adela Salvador Alcaide, Cristina Crespo Sánchez, Luis Garmendia Salvador
Edición: 1ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español

LINK DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición - Garmendia, Salvador, Crespo, Luis en PDF Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición - Garmendia, Salvador, Crespo, Luis En este libro Evaluación de Impacto Ambiental 1ra Edición los autores hemos pretendido desarrollar cada uno de los pasos que componen el proceso de evaluación de impacto ambiental desde diferentes puntos de vista. Por un lado se explica la legislación existente y por lo tanto los requisitos mínimos que debe cumplir todo el Procedimiento Administrativo. Pero también se analiza hacia…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.