Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Elmore Leonard – Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB)

Elmore Leonard – Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB)

Elmore Leonard – Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB)

Elmore Leonard - Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB)

Elmore Leonard – Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Elmore Leonard – Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB)

Muchos lectores suelen imaginar los géneros y subgéneros narrativos como compartimentos estancos. Esto es una novela romántica, o un western, o una novela policíaca, o histórica o un thriller. Y también se suele suponer que ese caballero o señora que escribe, es un autor de terror, o de novela policíaca o se dedica al humor…

Realmente no hay tal compartimentación y estanqueidad. ¿Quién le discute a El nombre de la rosa la capacidad de ser plenamente, y a un tiempo, «novela policíaca» y «novela histórica»? Y con los escritores, la adscripción a un género tiene aún mucho menos sentido. ¿Es Conan Doyle un excelente autor de novela policíaca o de novela de aventuras? ¿Qué «tira más» para encuadrarle, Sherlock Holmes o El Mundo perdido? Bueno, pues una vez establecida esta no pertenencia de los autores a un género narrativo y la limitación a la hora de recluir las buenas novelas en el cajón de un género, vamos a utilizar esos «clichés» que, aunque son impropios, son tremendamente útiles desde un punto de vista descriptivo, para afirmar que Hombre y Que viene Valdez son dos maravillosos westerns salidos de la pluma del gran maestro de la novela negra, Elmore Leonard.

La categoría de Elmore Leonard dentro del ámbito de la literatura policíaca es de sobra conocida. Treinta y siete novelas, de ellas más de una veintena llevadas al cine o la televisión. Premio Grand Master de la asociación de escritores de misterio en 1992; Premio Diamond Dagger en 2006; tres veces finalista del Premio Edgar; ganador del Premio Hammet en 1991; poseedor de la Medalla a la Distinguida Contribución a las Letras Americanas, etcétera. Es uno, no de los «grandes», no, sino de los «enormes» dentro del policiaco; alguien que «allá arriba» —si es que fue bueno— encontrará sitio en la mesa a la que se sientan Hammet, Chandler, Thorpe, Simenon o Ross Macdonald —si es que también se portaron bien—. Y sí, se afirma siempre que Elmore Leonard empezó escribiendo western. Y eso es fácil de comprobar. Su primer relato como profesional es “Trail of the Apache”, aparecido en diciembre de 1951 en la revista Argosy. Durante esos primeros años es colaborador habitual de revistas como Dime Western Magazine, el Western Story Magazine o el Zane Grey’s Western Magazine, y también publica en otras revistas más misceláneas como Collier’s o el Saturday Evening Post. En 1953 aparece su primera novela, un western titulado The Bounty Hunters, y a este le seguirán siete más y un buen número de narraciones cortas. Su primera novela policíaca, The Big Bounce, no aparece hasta 1969, dieciocho años después de su paso a la profesionalidad en la escritura, y durante los años setenta escribirá western o policíaco indistintamente.

Resulta interesante buscar “Elmore Leonard” en las enciclopedias de literatura de género. En las de western, Leonard aparece como uno de los indudables maestros del género. Se citan sus ocho novelas de western; se hace un análisis de dos o tres de las mejores, y en el apartado «Other works» se mencionan los títulos de sus treinta y siete novelas policíacas y sus guiones para cine o televisión. En las enciclopedias de literatura policíaca, se hace un pormenorizado análisis de su obra, también se le nombra «grande» del género y a la bibliografía total de sus novelas se le antepone una especie de prefijo, sin explicación de ningún tipo, que dice «westerns» y que consiste en la lista de esas ocho novelas de sus inicios. Bien, queda claro entonces que Leonard, fallecido recientemente, no fue solo uno de los ases de la baraja de la novela negra. También lo fue del western y, de hecho, recibió uno de los más grandes premios que este género otorga a sus cultivadores: el Premio Owen Wister de 2009, un premio que reconoce méritos, no solo a los escritores de western, sino a las grandes figuras de la cultura que este género ha dado. El Owen Wister de 1997 lo tiene José Cisneros, ilustrador y artista de origen mexicano; el de 1987 fue para Clint Eastwood; el de 1984 para Dee Brown; el de 1978 para A. B. Guthrie; el de 1972 para John Ford y el de 1970 para John Wayne, por poner ejemplos. Elmore Leonard no era escritor de western «ocasionalmente».

Título: Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB)
Autores: Elmore Leonard
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.7 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Elmore Leonard - Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Elmore Leonard - Hombre & Que viene Valdez (PDF-EPUB) Muchos lectores suelen imaginar los géneros y subgéneros narrativos como compartimentos estancos. Esto es una novela romántica, o un western, o una novela policíaca, o histórica o un thriller. Y también se suele suponer que ese caballero o señora que escribe, es un autor de terror, o de novela policíaca o se dedica al humor… Realmente no hay tal compartimentación y estanqueidad. ¿Quién le discute a…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.