Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis

Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis

Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis

Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis

Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis

Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis Se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.Lovecraft se refirió a «La casa y el cerebro» como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.

Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.

En “La casa y el cerebro”, el personaje principal, siempre buscando emociones fuertes, oye hablar de una casa encantada, y, desoyendo los consejos de sus allegados y del propietario del inmueble, decide pasar una noche en ella, junto con su perro y su criado. Y la actividad paranormal no tardará en hacer acto de presencia, para revelar, además, que la casa fue escenario de unas muertes atroces.

La historia contiene dos partes diferencias. En la primera, el relato de la casa encantada es el protagonista. Bulwer-Lytton se ajusta al modelo de la ghost story tradicional en la que prima el escalofrío y la tensión por medio de un acertado uso del ambiente. Pero, a diferencia de otras narraciones de este estilo, donde la aparición del horror es muy gradual, Bulwer-Lytton prefiere que nos demos de bruces con él. Por eso llama poderosamente la atención; es como saltarse un cliché y así conseguir un efecto inesperado.

En la segunda parte, que el autor en ocasiones eliminó porque se parecía demasiado a otra historia suya, “A strange story”, se da una explicación pseudocientífica-ocultista a los fenómenos paranormales de la primera. De ahí el título de ‘La casa y el cerebro’: una maligna mente que ha sometido el tiempo puede ser la culpable de las apariciones fantasmagóricas. Esta explicación final entronca con las ideas que tanto se prodigaron en el fin de siglo: el mesmerismo, el hipnotismo o el espiritismo, disciplinas a las que no fueron ajenos autores como Stoker, Conan Doyle o el propio Bulwer-Lytton.

Lovecraft, en su famoso ensayo “El horror en la literatura”, cita esta historia y la califica como una “novela rosacrucista” y uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritas. Bulwer-Lytton crea una atmósfera espectral que consigue capturar al lector. Es como si estuviéramos dentro de esa oscura y silenciosa casa, tras esas contraventanas cerradas eternamente. El ambiente de pesadilla que consigue la obra es notable. Lovecraft es consciente de eso, y de hecho, para mí es inevitable ver en esta ‘Casa y el cerebro’ una posible influencia en las historias del soñador de Providence, en obras como “El caso de Charles Dexter Ward”. Sin duda, la idea de un ser abominable que ha conseguido vencer la tiranía del tiempo es muy atractiva.

La edición de Impedimenta, además de ser extraordinariamente bella, incluye una valiosa introducción a cargo del propio traductor, Arturo Agüero Herranz, que nos sitúa en el contexto de la obra y nos pone en antecedentes sobre nuestro escritor. En resumen, una obra que los aficionados a las historias de fantasmas no se pueden perder: es imprescindible.

Acerca del Autor

Su padre murió cuando él tenía cuatro años de edad, después de lo cual su madre trasladó a toda la familia a Londres. Lytton pasó por varios colegios. Niño delicado y neurótico, pero muy precoz, a los 15 años había publicado un libro, aunque de escasa calidad: Ishmael and other Poems.

En 1822 ingresó en el Trinity College, Cambridge, pero enseguida se trasladó al Trinity Hall. En 1825 ganó un premio de poesía, la Chancellor’s Medal for English Verse. Al año siguiente se licenció en Artes, publicando un librito de poemas: Weeds and Wild Flowers. Pasó brevemente por el ejército y, contra los deseos de su madre, contrajo matrimonio con Rosina Doyle Wheeler. Su madre, entonces, le retiró la asignación económica, y Lytton tuvo que ponerse a trabajar. En 1836, tras una tormentosa relación, se separó de su mujer. Tres años más tarde ella publicaría una novela en la que caricaturizó a su marido. Estos ataques se prolongarían durante años.

En 1831 resultaría elegido para el Parlamento, puesto que conservó durante nueve años. Su carrera política se prolongó en el tiempo, y no hizo más que prosperar, haciéndole merecedor, entre otros nombramientos, del de Secretario de Estado para las Colonias (1858).

Su carrera literaria se inició en 1820, con sus primeros poemas. Escribió en una gran variedad de géneros, incluyendo ficción histórica, misterio, novela romántica, ocultismo y ciencia-ficción.

Aunque ya era muy popular en su tiempo, por ser un fino estilista victoriano, la prosa de Bulwer-Lytton ha perdido muchos lectores hoy en día, debido a su estilo anacrónico y en exceso acicalado, si bien su libro Los últimos días de Pompeya es todavía muy leído.

De sus relatos macabros, como la novela Zanoni o los cuentos “Strange story” y “La casa y el cerebro”, señaló H. P. Lovecraft, en su ensayo “El horror sobrenatural en literatura”, que «pese a sus fuertes dosis de retórica y de hueco romanticismo, el éxito de sus escritos es innegable merced a su habilidad para tejer una cierta clase de singular encantamiento».

Título: La casa y el cerebro (PDF) Gratis
Autores: Edward Bulwer Lytton
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.1 MB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis Edward Bulwer Lytton – La casa y el cerebro (PDF) Gratis Se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.