Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Derecho » Derecho Romano 4ta Edición – Gumesindo P. Sahagún

Derecho Romano 4ta Edición – Gumesindo P. Sahagún

Derecho Romano 4ta Edición – Gumesindo P. Sahagún en PDF

Derecho Romano 4ta Edición - Gumesindo P. Sahagún

Derecho Romano 4ta Edición – Gumesindo P. Sahagún

Derecho Romano 4ta Edición – Gumesindo P. Sahagún La primera intención al iniciar este trabajo fue la de proporcionar al alumno la información más elemental e indispensable para el primer curso de Derecho romano, aunque es de tenerse en cuenta que la formación académica de un jurista no debe ser administrada en pequeñas dosis, porque se puede correr el riesgo de caer en la mediocridad.

El Derecho romano es una disciplina formativa; su objetivo es formar mentes jurídicas, enseñar a pensar jurídicamente a quien va a tener que hacerlo durante toda su vida profesional. El criterio jurídico es una cualidad indispensable con la que tiene que contar quien se inicia en el estudio del Derecho; la pretensión del Derecho romano es la de desarrollar y agudizar ese criterio; su función es introductiva, lo que permite facilitar al alumno el estudio que él espera del Derecho positivo. Es por ello que nuestra disciplina debe enseñarse al inicio de la carrera y no cuando se está por concluirla.

Muy frecuentemente se dice que la utilidad del Derecho romano estriba en que es un antecedente de nuestro Derecho positivo mexicano, lo que ya es una razón de suficiente peso; sin embargo, este argumento dejaría completamente indiferente a un estudiante estadounidense, inglés o polaco, en cuyos respectivos países el Derecho romano dista mucho de ser un antecedente, y no obstante se estudia en muchas universidades de estos mismos países en la licenciatura. La razón es la ya apuntada: desarrollar el criterio jurídico del alumno.

El lector notará a lo largo del texto una marcada preferencia por el Derecho de la época clásica, la razón es de mera congruencia con lo antes dicho; si el estudio es indispensable para formar verdaderos juristas, el Derecho romano que debemos enseñar en las universidades modernas, debe ser el mejor que produjo Roma a lo largo de su historia, algo de lo cual podamos tomar ejemplo, un Derecho paradigmático, no sólo como una excelente experiencia histórica, sino como una siempre vigente perfección técnica que ejercita la mente del estudioso del Derecho; de ahí que no debemos reducir la enseñanza del Derecho romano a un elenco de referencias de antecedente del Derecho positivo, sino que debemos enseñar un Derecho que reporte al alumno beneficios prácticos inmediatos y mediatos, para el curso de su carrera y a lo largo de su vida profesional, lo que se consigue con el análisis de la vasta casuística que las fuentes proporcionan. Es por ello que me preocupé por hacer citas constantes de fuentes directas, manuales, monografías y artículos de revistas especializadas, para que el lector pueda corroborar y ampliar lo que en el texto se dice; por otra parte, la consulta de esta bibliografía no será difícil, ahora que nuestras bibliotecas universitarias comienzan a contar al menos con lo indispensable.

En la medida en que alcancemos los objetivos antes expuestos, estaremos haciendo del Derecho romano, ese Derecho siempre vigente por su autoridad, algo práctico y útil para quien desea profesar el Derecho; de lo contrario estaremos formando simples gestores de trámites administrativos y no verdaderos juristas. Estoy consciente de las carencias del presente trabajo, pero confío que la crítica constructiva de quienes conocen, me ayudarán a rectificar y mejorarlo.

Debo agradecer finalmente a quienes con sus enseñanzas han contribuido a la realización de este trabajo, a mis maestros: el licenciado don Efraín Gómez Cuevas, quien despertó en mí el interés por el Derecho romano, y al doctor don Álvaro d’Ors Pérez-Peix, maestro ejemplar, cuya dirección siempre amable y prudente, hizo que se abriera un nuevo horizonte para mis estudios en la Universidad de Navarra.

Debo igualmente agradecer a la maestra Yolanda Sánchez Sotres de Santiago, por una paciente revisión de estilo en el texto; así como a la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Aragón, en donde se ha desarrollado la mayor parte de mi vida docente.

Título: Derecho Romano
Autor/es: Gumesindo P. Sahagún
Edición: 4ta Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Derecho Romano 4ta Edición - Gumesindo P. Sahagún en PDF Derecho Romano 4ta Edición - Gumesindo P. Sahagún La primera intención al iniciar este trabajo fue la de proporcionar al alumno la información más elemental e indispensable para el primer curso de Derecho romano, aunque es de tenerse en cuenta que la formación académica de un jurista no debe ser administrada en pequeñas dosis, porque se puede correr el riesgo de caer en la mediocridad. El Derecho romano es una disciplina formativa; su objetivo es formar mentes jurídicas, enseñar…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.