Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis

Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis

Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis

Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis

Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis

Introduccion del libro Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis

Desde el reino maldito de vampiros de la Averoigne medieval a las torres asoladas por el tiempo de la moribunda Zothique, las obras de Clark Ashton Smith conforman un legado único e imperecedero.

En cierta ocasión, Smith definió la literatura fantástica como “pariente de la poesía sublime y exaltada, en su evocación de tremendas y no antropomórficas imaginaciones”, y las historias aquí recogidas parecen desafiar la capacidad de la lengua escrita para expresar sonoros ritmos, audaces ilusiones y matices de sentido, aterradores conjuros de exotismo y misterio. Al utilizar su prosa prismática para construir edificios de fantasía, Smith se convirtió en una figura primordial en la presentación de culturas extrañas e influyó en toda una generación de escritores de fantasía, entre ellos Ray Bradbury, Fritz Leiber, Theodore Sturgeon y, por supuesto, Jack Vance.

Retorne ahora a los reinos de Clark Ashton Smith, donde las ciencias han caído al olvido y han renacido las artes necrománticas, donde reyes decadentes y maléficos magos caminan por las ruinas de oscurecidos paisajes, donde, bajo la ennegrecida luna y el pálido sol, el mundo envejece…

La recopilación de relatos Los Mundos Perdidos configura una estupenda elección para adentrarse en la obra de Clark Ashton Smith (1893-1961), y comprender así el motivo por el que este es considerado uno de los grandes autores de ciencia ficción y fantasía de la época de las revistas pulp norteamericanas.

El libro reúne una veintena de relatos agrupados bajo los diversos ciclos sobre los que se suele distribuir la producción literaria del escritor, en función del lugar donde se desarrollan sus respectivos argumentos. De tal manera, nos encontramos con historias fantásticas de carácter medieval, y con frecuencia vampíricas, de la región francesa de Averoigne, las que versan sobre la hechicería de Atlantis-Poseidonis, y aquellas recogidas bajo el epígrafe que da título al libro, Los Mundos Perdidos, en el que se incluyen las ambientadas en Marte y, seguramente, dos de los relatos más famosos del autor: «El Habitante de la Sima» y «La Ciudad de la Llama que Canta».

Todas esas historias se desarrollan en ambientes siniestros, especialmente inquietantes, a través de los cuales se indaga en la relación del hombre con lo desconocido, así como en su fascinación por lo oculto. Su enriquecida prosa, con la que tanto expresa los sentimientos más puros como los temores más irracionales, consigue transportar al lector a lúgubres lugares sin que en ningún momento dude de su existencia, quedando subyugado de la misma forma que quedan sus protagonistas.

Aunque en Estados Unidos Ashton Smith es reconocido como uno de los precursores de la ciencia ficción, el terror y la fantasía moderna, en España resulta más conocido por su amistad con H. P Lovecraft, padre literario de Los Mitos de Cthulu, en los que el autor que nos ocupa contribuyó con sus propias historias. Pero no fue éste quien se dirigió al escritor de Providence, sino que el propio Lovecraft escribió a Smith fascinado por los primeros poemas que publicó dando origen a su carrera literaria. Aquella carta de 1922 fue el germen de una amistad epistolar que duraría toda la vida.

Los Mundos Perdidos es un libro de esos que vale la pena recomendar; un conjunto de historias fascinantes que sitúan a Klarkash-Ton (apodo con el que firmaba dentro del grupo de escritores conocido como Círculo de Lovecraft) en el lugar que le corresponde en nuestro país, en el que la edición de sus obras sigue siendo, desafortunadamente, más bien escasa.

La primera parte, Averoigne, contiene cuatro historias seleccionadas de entre las escritas por el autor que se ambientan en esta ficticia provincia francesa. Por lo tanto, quien haya tenido ocasión de leer este ciclo en la edición pirata de Pulp Ediciones encontrará esta parte redundante. Resulta algo fastidioso, esto de que se repitan historias. Cuando alguien trata de reunir toda la bibliografía disponible de algún autor que, como es el caso, se ve repartido por varias editoriales, siempre acaba teniendo que hacerse con la misma historia en más de una edición. Con suerte, la editorial que repita la publicación de relatos ya editados por otros se esforzará por hacer que su contenido merezca la pena, bien mediante la presentación, o, si hay suerte, por una mejora en la traducción.
La segunda parte, Atlantis-Poseidonis, es la que encuentro más interesante. Son cuatro relatos, un ciclo menor comparado con Averoigne, Zothique o Hiperbórea, pero básicamente son historias que van en la misma dirección que los anteriores: Hechiceros que van más allá de lo que aconseja la prudencia, destinos nefastos que se abaten sobre incautos que no saben en qué se han metido. Todo ello en el marco de una civilización moribunda, un continente antiguo a punto de desaparecer. También habitual en CAS, los relatos se espacian a lo largo del tiempo, mostrando como la civilización va desapareciendo gradualmente en un proceso que lleva varias generaciones.
La tercera parte comparte título con el volumen, Los mundos perdidos. Es la más extensa, ocupa unas trescientas de las algo más de quinientas páginas de la antología, y es un veradadero escaparate de la obra del autor. Aquí encontramos historias de terror al más puro estilo lovecraftiano, otras que recuerdan a los  relatos sobre vidas pasadas de Robert E. Howard (pero siempre con un tono mucho más propio de Ashton Smith, más sofisticado y menos violento que REH, pero no menos cruel en muchos casos). Incluso hay unas cuantas historias de ciencia ficción, con aventureros dedicados a la exploración de otros mundos del sistema solar, a menudo en busca de riquezas, pero encontrando en su lugar los restos de antiguas civilizaciones que guardan oscuros secretos.
Junto a Averoigne, Zothique, e Hiperbórea, Los mundos perdidos termina de formar el repaso al grueso de la producción de Clark Ashton Smith traducida al castellano. Hay unos cuantos relatos más disponibles, pero quedan ya repartidos en antologías en las que comparten espacio con el trabajo de otros autores, como las dedicadas a las revistas pulp, o a los autores de Arkham House que publicó Valdemar hace unos años. Además de eso, quedan unas cuantas más aquí y allá, repartidas en revistas literarias, como Delirio o Barsoom.
Creo que es una lástima. Este autor se merece un reconocimiento igual al que disfrutan Lovecraft y Howard (aunque a todos ellos les habría ido aún mejor que el reconocimiento les llegase en vida), y estaría bien que alguna editorial se pusiera las pilas y publicase más de su trabajo.
Por lo demás, el tono de los relatos que pueden leerse en Los mundos perdidos sigue la misma mezcla de sensualidad, decadencia y exotismo que es habitual en el autor, todo ello salpicado con dosis de contenido macabro y de un cierto sentido del humor más bien negro. En conjunto, la antología es redonda, los veintiún relatos que la conforman son variados, y la media de calidad es muy buena.

Título: Los mundos perdidos (PDF) Gratis
Autores: Clark Ashton Smith
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 2.9 MB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis Introduccion del libro Clark Ashton Smith – Los mundos perdidos (PDF) Gratis Desde el reino maldito de vampiros de la Averoigne medieval a las torres asoladas por el tiempo de la moribunda Zothique, las obras de Clark Ashton Smith conforman un legado único e imperecedero. En cierta ocasión, Smith definió la literatura fantástica como "pariente de la poesía sublime y exaltada, en su evocación de tremendas y no antropomórficas imaginaciones", y las historias aquí recogidas parecen…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.