Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis

Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis

Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis

Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis

Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis

Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis En esta ocasión, el libro con una estructura casi teatral, Dickens construye un cuento fantástico en el que un grillo se transmuta en sucesivas hadas. La historia se desarrolla en tres días y está dividida en tres cantos. El grillo, símbolo de la paz en los hogares humildes, es el eje del relato: en el primer canto, el grillo está feliz; en el segundo, guarda silencio; en el tercero, vuelve a cantar de nuevo. Dickens ha escrito un poema en prosa sobre la vida del hogar y el cariño conyugal, un esbozo de la vida de las personas sencillas.

El Grillo del Hogar conjuga las principales habilidades de Dickens: por un lado, el humor con el que presenta a sus personajes (la sordera del misterioso viejo, el descuidado bebé cuya cabeza golpea con las paredes) o dialoga burlonamente con el lector; por el otro, la utilización de los recursos básicos de la trama, desde la insólita casualidad hasta el reconocimiento de los personajes (lo que los griegos llamaban anagnórisis). ¿Quién sino él puede presentarnos la triste ironía de una chica ciega cosiendo ojos de cristal en las muñecas de las niñas ricas y hacerlo parecer una broma?

Aun cuando había conocido el halago del público, no fue tarea fácil para Charles Dickens (1812-1870) vincularse con los editores Chapman y Hall en 1844, cuando éstos le publicaron Canción de Navidad (Losada, 2010), el primero de sus cuentos fantásticos que escribió con motivo de esa festividad. Si ya padecía reveses económi cos, sus dificultades continuaron pese al éxito del nuevo libro. Estuvo meses sin trabajar, hasta que los campanarios de Genova -donde residía entonces- le sirvieron de inspiración para su segundo cuento de Navidad, Las campanas (1845). Luego escribió El grillo en el hogar (1846), al cual siguieron La batalla de la vida (1847) y El hombre embrujado (1848). Finalmente, los cinco cuentos de Navidad fueron muy bien recibidos por los lectores de su época. Durante la Nochebuena, estos relatos reunían a las familias alrededor del fuego, luego de la cena, para ser escuchados con suma atención. Traducción e introducción de Delia Pasini

El matrimonio formado por John Peerbingle y su joven mujer, a quien llama cariñosamente Dot, es feliz. No hay nada que les turbe. John es recadero y al venir del trabajo en su carromato ha encontrado a un anciano viajero junto al camino. Ese extraño anciano nada más subir se duerme y al llegar le pide permiso a John para poder seguir descansando en su casa, en cualquier habitación que sea, pagando, por supuesto. Y John acepta. En casa de John conocemos a Caleb, que trabaja haciendo juguetes para su cruel y tiránico jefe, el señor Tackleton. Este, el empresario, se pasa por la casa del recadero para anunciarles que se va a casar con un joven y hermosa mujer. Todo esto lo dice con absoluta indiferencia, sin emoción. Él no busca sino una compañía en su triste vida, alguien que le obedezca, le atienda y no le dé problemas. Por eso ha pensado en la dócil señorita May Fielding. El señor Tackleton invita a la boda a Caleb y a su hija, Berta, y a John y Dot. Tackleton decide celebrar antes una merienda en casa de Caleb, su empleado. Caleb vive en un miserable tugurio, su casa se viene abajo. Su pobreza es absoluta. Viste con un abrigo hecho con sacos cosidos. Incluso lleva el número de un saco a la espalda. Pero a su hija, Berta, que es ciega, le ha fabricado un magnífico palacio con sus palabras. Y el abrigo es un maravilloso gabán que provoca la envidia de todos. Y él no es un anciano trabajador, sino que es guapo y elegante y ágil. Berta vive feliz en medio de estas mentiras. Incluso el miserable explotador del señor Tackleton en boca de Caleb es un cariñoso y atento amo. Es algo conmovedor. Al leerlo te sientes muy emocionado. Es increíble el encanto que pone el padre cuando le describe a la hija los muebles y su forma de vida. El señor Tackleton desprecia a su empleado y para él su hija no es más que una pobre idiota. Sólo una sombra nubla la vida de Caleb: su hijo mayor, que emigró a Estados Unidos y del que no ha vuelto a saber nunca nada más.

Cuando tiene lugar la merienda antes de la boda, John contempla aterrorizado cómo el anciano que ha alojado temporalmente en su casa está en animada charla con su mujer. De pronto se despoja de su vieja y sucia peluca, de sus ropas viejas, y aparece un joven que se lanza a los brazos de Dot. John se queda de piedra. Esa noche está a punto de matar al supuesto anciano. Se queda sólo en el salón de su casa. El grillo empieza a cantar más fuerte que nunca, y de pronto toda la casa se llena de hermosas y juguetonas hadas, que lo transforman todo con su magia. Las hadas le muestran la belleza y la paciencia de su mujer. Al amanecer, John decide que se divorciará de su mujer y piensa que la culpa ha sido suya por haberse casado con una mujer tan joven. Antes de la boda, acude a su casa el señor Tackleton, que también ha visto la escena. Acude también Caleb y Berta, su hija, y este le cuenta a su hijita le verdad de su triste y pobrísima vida, y que su amo es cruel y repulsivo, y que su abrigo son sacos cosidos. Dot también está presente pero no intenta defenderse de ninguna de las acusaciones. En esto se oyen ruedas de carro. Y el que llega es el hijo de Caleb, Edward, el joven que se marchó fuera hace tantos años. Él era el anciano. No sólo eso, sino que también se ha casado con May, puesto que estaban prometidos desde antes de marcharse él. Entonces John comprende la escena que  había visto el día de antes. Tackleton se queda de piedra. Pero no se desespera, ni llora, sólo está un poco molesto. Un poco, sobre todo por la tarta que ha encargado. Y decide marcharse.

Biografia del Autor

(Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.

Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan y adaptan para el cine continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en el distrito de Landport, perteneciente a la ciudad de Portsmouth, hijo de John Dickens (1786–1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow (1789–1863). En 1814, la familia se trasladó a Londres, Somerset House, en el número diez de Norfolk Street. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se mudó a Chatham, Kent. Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta. Con esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford. Pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente. Mostró una particular afición por las novelas picarescas, como Las aventuras de Roderick Random y Las aventuras de Peregrine Pickle de Tobias Smollett, y Tom Jones de Henry Fielding. Éste sería su escritor favorito. También leía con fruición novelas de aventuras como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha. En 1823, vivía con su familia en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». También hablaría de su extremo patetismo y de su memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción.

Su vida cambió profundamente cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con el Sr. Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del moroso compartir su celda. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión.

A los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren’s boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la actual estación ferroviaria Charing Cross de Londres. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish (betún para calzado); ganaba seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.

Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibió una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarle a permanecer en la fábrica. Estas vivencias marcarían su vida como escritor: dedicaría gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias. En su novela David Copperfield, juzgada como la más autobiográfica, escribió: «Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estimulante, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!».

Título: El grillo del hogar (PDF) Gratis
Autores: Charles Dickens
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 209 KB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis Charles Dickens – El grillo del hogar (PDF) Gratis En esta ocasión, el libro con una estructura casi teatral, Dickens construye un cuento fantástico en el que un grillo se transmuta en sucesivas hadas. La historia se desarrolla en tres días y está dividida en tres cantos. El grillo, símbolo de la paz en los hogares humildes, es el eje del relato: en el primer canto, el grillo está feliz; en el segundo, guarda silencio; en el…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.