Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Carmen Martín Gaite – Entre visillos (PDF-EPUB)

Carmen Martín Gaite – Entre visillos (PDF-EPUB)

Carmen Martín Gaite – Entre visillos (PDF-EPUB)

Carmen Martín Gaite - Entre visillos (PDF-EPUB)

Carmen Martín Gaite – Entre visillos (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Carmen Martín Gaite – Entre visillos (PDF-EPUB)

Es una novela de la ya fallecida escritora española de origen salmantino Carmen Martín Gaite. Publicada en 1957, es considerada una de las obras cumbre de la autora, y con ella consiguió hacerse con el premio Nadal de 1957. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».

Argumento

A través de las charlas en apariencia triviales y carentes de significado de un grupo de muchachas se van desvelando el vacío de las vidas de las mismas ante el tedio y la falta de expectativas con la que encaran su existencia. La llegada de Pablo Klein a la ciudad para ocuparse de la clase de alemán del Instituto centra la mayor parte de la trama de la novela ya que el carácter de este personaje choca con el ambiente plano y conformista que rodea a las chicas.

Prólogo

Pasa con Entre visillos lo que con algunos cuadros: visto de lejos, no lo identificamos por su autor, sino por la época y tendencia a las que pertenece. Entre visillos es una de esas novelas corales, dialogadas, que nos presentan la vida cotidiana de un grupo de personajes mediocres y más o menos intercambiables, novelas que proliferaron en la literatura española de los cincuenta, siendo las principales El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio (1955), Entre visillos (1957) y Nuevas amistades de Juan García Hortelano (1959); La colmena de Cela (1951) no andaba lejos. Como si fueran sociólogos —o entomólogos— armados de una grabadora y una cámara, aquellos escritores se limitaban a reproducir los actos y palabras de unos personajes chatos y conformistas. No intervenían, no juzgaban, no tomaban partido. Dejaban que el ambiente opresivo, la estrechez moral, la miseria intelectual de la España franquista se pusieran de manifiesto por sí solas.

Pero una mirada más atenta nos revela en seguida rasgos diferenciales. Para empezar, Martín Gaite nos ofrece algo típico de la literatura escrita por mujeres: una particular atención a los roles sexuales y a la desigualdad entre los sexos. Los protagonistas masculinos de Entre visillos preparan oposiciones a notarías, van en moto, asisten a congresos de mineralogía en Suiza, son aviadores, viven amancebados con extranjeras, pasan una temporada en Nueva York, exponen sus esculturas, se buscan una novia de dieciséis años… Las protagonistas femeninas, una vez que han terminado el bachillerato —si el novio se lo permite— no tienen otras actividades que visitarse unas a otras, ir a misa, al cine —si el confesor se lo permite — de paseo, al casino, a pasar una temporada con unos parientes en Madrid —si los padres se lo permiten— y esperar que el azar les depare un buen marido. Es significativo que en las primeras líneas de la novela una de ellas, Natalia, narre su reencuentro con Gertru, su compañera de instituto, que va a dejar de serlo porque se ha echado novio y éste no quiere que continúe estudiando, y en las últimas páginas Natalia se eche a llorar, desconsolada y —en apariencia— inexplicablemente en la fiesta de pedida de Gertru. (Diálogo entre ambas. Gertru: —¿Qué miras? Natalia:

Que has quitado la repisa con los libros. ¿Dónde tienes los libros? Gertru: —En el cuarto trasero, tengo que hacer una selección de los libros antes de casarme. Si te sirve alguno…)

Por lo demás, Carmen Martín Gaite no se pliega del todo a los cánones de la novela «objetiva», y alterna los capítulos en tercera persona con otros en primera.

Tiene la palabra en ellos Pablo Klein, un joven profesor marginal por varias razones —es de origen semiextranjero, su estatus social es impreciso, está de paso en la ciudad…— capaz de arrojar una mirada crítica sobre la mezquina ciudad de provincias (no identificada) en que transcurre la novela. También hay algún capítulo narrado por Natalia. Es ahí donde Gaite deja adivinar su personal futuro como escritora (sería la gran novelista del grupo, mientras que Sánchez Ferlosio abandonaría prácticamente la ficción y García Hortelano optaría por experimentos más interesantes que logrados). Aunque la voz de Pablo Klein no resulta del todo convincente —es quizá algo fría, funcional— y la de Natalia apenas se desarrolla, el uso de ese procedimiento apunta ya a la introspección, al intimismo reflexivo, que caracterizarán su obra posterior.

Donde la autora, en cambio, sí continuaría siendo fiel a la estética de su generación, es en las descripciones y diálogos. Al igual que El Jarama, Nuevas amistades o Tormenta de verano (otra novela de García Hortelano), Entre visillos reproduce minuciosamente el habla de sus personajes, que se llaman unas a otras «hija», «mujer», «monada», «guapina»… y se dicen cosas como «Está de fenómeno», «Es un cielo», «Uy, por Dios, mona», «Tiene una casa que es una cucada», «Mira que eres faenista»… No menos minuciosa es la evocación de los objetos: un Cadillac rojo, unos tacones, unos angelitos de merengue en el cementerio… Es así como la historia toma cuerpo, se hace creíble, tangible, plástica.

Pero lo extraordinario —un verdadero misterio, sí— es cómo esa acumulación de detalles feos, banales, decididamente kitsch, consigue un inesperado efecto de emoción y hasta belleza, un aura mágica que resplandece en algunas páginas de la novela.

Con todo, la baza principal de Entre visillos, su mayor en mi opinión, es la humanidad de sus protagonistas —las femeninas sobre todo, porque al carecer de la libertad que tienen los hombres, sus conflictos resultan más insolubles, más dramáticos—. Como una madame Bovary fragmentada en una docena de personajes (hay que ver hasta qué punto la novela de Flaubert ha marcado la literatura del siglo XX), las burguesitas de provincias que habitan Entre visillos están condenadas a una vida de «hastío y desesperación», como dice una de ellas. Algunas ni siquiera se dan cuenta: conformistas, clasistas, mezquinas, se limitan a reproducir los valores recibidos. Otras, más valiosas, más lúcidas, se debaten angustiosamente entre lo que se espera de ellas y sus propios deseos: estudiar en la universidad, casarse con un novio que no es del agrado de los padres, ser pintora… La novela, que abarca sólo unos meses, se cierra sin permitirnos adivinar qué futuro espera a cada una de ellas: a Gertru, la adolescente enamorada, deslumbrada por su novio de más edad y sumisa ante su rica suegra; a Elvira, la artista en ciernes, insatisfecha, manipuladora, vanidosa (será el germen de muchas futuras protagonistas de Carmen Martín Gaite); a Natalia, estudiosa y huraña; a Julia, que huye a Madrid; a Merche, amargada porque sigue sin novio a los treinta años… Todas, ellas, hasta las más insignificantes, consiguen interesarnos, conmovernos, preocuparnos. Ese es el milagro de Entre visillos.

Título: Entre visillos (PDF-EPUB)
Autores: Carmen Martín Gaite
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.2 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Carmen Martín Gaite - Entre visillos (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Carmen Martín Gaite - Entre visillos (PDF-EPUB) Es una novela de la ya fallecida escritora española de origen salmantino Carmen Martín Gaite. Publicada en 1957, es considerada una de las obras cumbre de la autora, y con ella consiguió hacerse con el premio Nadal de 1957. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo». Argumento A través de las charlas en apariencia triviales y carentes de significado…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.