Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis

Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis

Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis

Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis

Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis

Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis El maestro Clarke nos presenta a Walter Franklin, un ingeniero de astronave que, tras pasar por una traumática experiencia en el espacio exterior, desarrolla una extraña patología que podríamos llamar espaciofobia, ya que nuestro protagonista siente terror ante el vacío espacial. Como consecuencia de ello, su vida sufre un cambio radical, dando un giro de 180 grados. Nunca más podrá volver a tripular una nave, ni siquiera podrá soportar un viaje espacial, por corto que éste sea, sin volverse loco. Franklin presencia, impotente, cómo toda su vida se derrumba a su alrededor. Su esposa y sus hijos se hallan en Marte, y él ha quedado atrapado en la vieja madre Tierra a causa de su rara dolencia. Consciente de que, posiblemente, jamás vuelva a ver a su familia, Walter va amargándose por momentos. Pero afortunadamente, la psiquiatría consigue ayudarle a reencauzar su vida, ofreciéndole un nuevo destino profesional y personal en las profundidades marinas.

Aunque bastante inferior a otras obras de Clarke, como por ejemplo las excelentes CITA CON RAMA y REGRESO A TITÁN, EN LAS PROFUNDIDADES deviene en una amena ficción futurista ambientada en los océanos. En esta novela Clarke da rienda suelta a su pasión por el mar y por todo lo relacionado con él. Su desbordante imaginación recrea un mundo en el que las riquezas del océano son aprovechadas sabiamente por la humanidad, y los ecosistemas marinos preservados con esmero. Y en el cuidado y conservación de los mares encuentra Walter Franklin el bálsamo que, poco a poco, irá curando sus heridas psicológicas. En la profundidad del mar hallará, por fin, la paz y la felicidad que tanto necesita su torturado espíritu. Y entre sus nuevos compañeros encontrará un nuevo amor que le ayudará a superar la difícil prueba que representa el forzoso distanciamiento de su familia marciana.

Walter Franklin es uno de los personajes más atormentados de la literatura de ciencia-ficción. Su situación es realmente pavorosa. Su familia está en Marte, y debido a su peculiar enfermedad, él no puede ir hasta el planeta rojo a visitarlos. Pero lo peor es que su mujer y sus hijos están en una situación parecida a la suya, porque tampoco pueden viajar a la Tierra para verle. La explicación es sencilla: la esposa de Walter es una marciana de segunda generación, lo que significa que su organismo está habituado a la baja gravedad de Marte, y en consecuencia, jamás podría trasladarse a la Tierra, ya que aquí sería aplastada por su propio peso, que vendría a ser el triple de lo que pesaba en su mundo de origen. Y otro tanto les sucedería a sus hijos, marcianos de tercera generación. Con estos mimbres, y algunos más, Clarke teje una historia que trata, básicamente, sobre la extraordinaria capacidad del ser humano para enfrentarse a la adversidad en las peores condiciones y superarla. EN LAS PROFUNDIDADES es un canto a las maravillas que encierran esos mares que nos empeñamos en sobreexplotar y contaminar, pero también a la dignidad y fortaleza del espíritu humano en su eterna lucha contra las dificultades que jalonan la existencia. Obra menor, repito, pero muy apreciable. Disfrutad de su lectura. Vale la pena.

En las profundidades se sitúa en un siglo XXI que parecía muy lejano en los años 50 en que se escribió. La tecnología ha avanzado, desde luego, como corresponde al género, pero sobre todo en dos ámbitos: viajes espaciales y explotación intensiva de todos los recursos naturales del planeta. Se narra la historia de un astronauta que, tras sufrir un accidente en el espacio, debe cambiar de vida para adaptarse a la nueva misión que le asigna el Estado Científico Mundial: pastor ballenero. Ese es en realidad, por extraño que parezca, el meollo del libro: las ballenas. En el futuro imaginado por Clarke, las ballenas han sido prácticamente domesticadas como fuente alimenticia. Sus migraciones son controladas por gigantescas barreras de sonido en el mar y una nutrida flota de pastores balleneros las sigue de cerca montados en minisubmarinos. Esto estaría muy bien y daría un toque curioso a la novela si se limitara a ser parte del paisaje. Sin embargo, a medida que lees te vas dando cuenta de que en realidad es justo lo que Clarke quería contar. Es decir, al margen de las implicaciones prácticas y morales del pastoreo de ballenas, se encuentra más bien poca materia novelesca. Los personajes no son creíbles por planos, y la evolución (más bien mínima) del protagonista es del todo predecible.

Aún así, el libro no deja de tener sus virtudes. Siempre hace gracia comprobar cómo imaginaban el futuro en los 50. Mucha valla supersónica bajo el mar pero poco Internet, claro. También es curioso contemplar la fe que derrocha Clarke en las posibilidades que la tecnología ha de brindar al ser humano para vivir en paz con su entorno. Cuánta inocencia.

Biografia del Autor

Sir Arthur Charles Clarke o más conocido como Arthur C. Clarke (16 de diciembre de 1917) es un escritor e inventor británico. Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como El centinela o 2001: Una odisea del espacio.

Nació en Minehead, Somerset. Ya de pequeño mostró su fascinación por la astronomía, con un telescopio casero dibujó un mapa de la luna. Terminados sus estudios secundarios en 1936, se traslada a Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Royal Air Force (Fuerza Aérea Real) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad. Concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del siglo XX. Este trabajo le valdrá numerosos premios, becas y reconocimientos.

En ese período estudia matemáticas y física en el prestigioso King`s College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica. En 1957 como parte del comité británico acude a Barcelona para el VII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincide con el lanzamiento del Sputnik por parte de la URSS.

Su fama mundial se consolidó con sus intervenciones en la televisión: en la década de los 60, como comentarista de la CBS de las misiones Apolo.

Título: En las profundidades (PDF) Gratis
Autores: Arthur C. Clarke
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 772 KB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis Arthur C. Clarke – En las profundidades (PDF) Gratis El maestro Clarke nos presenta a Walter Franklin, un ingeniero de astronave que, tras pasar por una traumática experiencia en el espacio exterior, desarrolla una extraña patología que podríamos llamar espaciofobia, ya que nuestro protagonista siente terror ante el vacío espacial. Como consecuencia de ello, su vida sufre un cambio radical, dando un giro de 180 grados. Nunca más podrá volver a tripular una nave, ni siquiera podrá soportar…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.