Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Andreu Martín – Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB)

Andreu Martín – Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB)

Andreu Martín – Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB)

Andreu Martín - Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB)

Andreu Martín – Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Andreu Martín – Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB)

Me cuesta mucho recordar los antecedentes de este libro, las motivaciones que me impulsaron a escribirlo y las circunstancias en que lo hice. Recuerdo, sí, que era aquella una época tormentosa para mí. Me veo deambulando, ausente y atolondrado, atribuyendo mis traspiés, errores y vacilaciones a dulces borracheras de cuerpo y alma, ignorando (o tratando de ignorar) el terremoto que conmovía mi vida destrozando el paisaje a mi alrededor.

Semejante estado anímico dio lugar sin duda a un estilo de escritura arrebatado, enloquecido, desprolijo, muy similar al que configuraba mi celebrada novela Prótesis. Una idea argumental muy sencilla se convirtió en un nudo prieto, cargado de energías que ni yo mismo, en relectura actual, comprendo cómo pude dominar y encauzar por las pautas de la ortodoxia del relato policíaco. La gestación y el desarrollo de la idea se me figuran ahora tan intuitivos, automáticos, inconscientes como un sueño y recuerdo que, cosa de un año o dos después, como si de un sueño se tratase, me parecía reconocer en cada uno de los personajes y acontecimientos de esta historia personajes y acontecimientos de la historia que yo mismo estaba viviendo en aquellos momentos. Llegué incluso a elaborar interpretaciones psicoanalíticas que trataban de dignificar un poco el barullo personal en medio del cual fue elaborada la novela.

Por lo que respecta a la forma, no obstante, fui mucho más cuidadoso. A un nivel consciente, en realidad, esta novela nace como un intento de experimentación formal y, mientras duró su elaboración, fui tan fiel como pude a esas primeras intenciones.

Mi ánimo, tantas veces proclamado, de que cada novela mía sea distinta de las anteriores (ánimo que tal vez pueda interpretarse como una ansiosa e infructuosa búsqueda de estilo propio) me había llevado, un año atrás, a escribir una obra extraña, pero de grato recuerdo para mí, titulada La Camisa del Revés. En aquella ocasión, había tomado como punto de partida una historia complicada y compacta, sólida, que, después de la primera redacción, jugué a recortar y recomponer como quien, a partir de varias fotografías, construye un fotomontaje. Rompí toda unidad de tiempo, lugar y acción para supeditarlo todo a una estructura narrativa distinta. Después de aquel experimento, me parece significativo que mi siguiente libro fuera Sucesos, una recopilación de relatos, como resumen de todos los campos de interés que había despertado en mí la literatura hasta entonces, sumario que cerraba un capítulo antes de abrir uno nuevo. Y el nuevo capítulo se abrió con Amores que matan, ¿y qué?, un experimento formal.

Huyendo de fórmulas clásicas, a la hora de plantearme la siguiente novela, me dije que tal vez la estructura de relatos dentro de otros relatos, como las muñecas rusas que esconden otras muñecas, recurso de Sheherezade, fuese adecuada a la intención del relato policíaco. Una novela negra suele iniciarse cuando el cliente plantea un enigma al detective y termina en otra escena similar, cuando el detective da a su cliente la solución de ese enigma. Dentro de este paréntesis, el cliente cuenta lo que alguien le contó, y ese alguien, más adelante, debidamente interrogado por el detective, le contará lo que alguien contó o vio, y ese nuevo personaje se convertirá en una nueva pieza del juego que esconde otras piezas, hasta llegar al núcleo, a ese elemento que se explica por sí mismo y que resulta ser la solución del problema. Y, una vez hallada la respuesta, ya podemos volver a recomponer las muñecas, regresando a la superficie donde aguarda la escena final para cerrar el círculo.

Esa era mi intención cuando titulé el primer capítulo Lo que Juan Amorós le contó a Luis Escalé, típica entrevista de detective con cliente, primera envoltura que ocultaba la siguiente (Lo que Ricardo Blanco le contó a Juan Amorós) y que, en mis previsiones, debiera preceder a Lo que Fulano de tal contó a Ricardo Blanco, y así hasta llegar al meollo que nos permitiera regresar a cada una de las conversaciones para concluirlas. Naturalmente, me fue imposible permanecer fiel a esta estructura hasta las últimas consecuencias. En mis novelas, argumento y personajes mandan mucho más que yo y, después de una primera escritura más o menos disciplinada, liberé los imperativos del guión, añadí dos capítulos al principio, y la novela terminó siendo fatalmente como debía ser y no como yo trataba de imponerle. Supongo que por eso es de las que más me gustan de mi producción y por eso la defendí con gran energía contra toda crítica.

Fue esta la primera novela que topó con la censura, aunque yo nunca llegué a saber qué era lo que querían censurar. La retiré de una editorial porque, para publicarla, me exigían que introdujera variaciones. Cuando me pusieron la misma condición en la segunda editorial donde la llevé, hablándome ya abiertamente de «cortar algunas escenas», les dije que accedería a ello si, y solo si, me devolvían el original con los párrafos censurados subrayados en rojo, como hacía la antigua administración franquista. Fieles a su tradición progresista, los responsables de la editorial no volvieron a hablar del tema y la novela fue publicada tal cual. En esta nueva edición, no obstante, siete años después de la creación de la novela, reconozco que por propia iniciativa he procurado pulir, lijar, suprimir y reconstruir aspectos estilísticos y cabos sueltos que, en aquel momento, pasé anárquicamente por alto.

Título: Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB)
Autores: Andreu Martín
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.2 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Andreu Martín - Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Andreu Martín - Amores que matan, ¿y qué? (PDF-EPUB) Me cuesta mucho recordar los antecedentes de este libro, las motivaciones que me impulsaron a escribirlo y las circunstancias en que lo hice. Recuerdo, sí, que era aquella una época tormentosa para mí. Me veo deambulando, ausente y atolondrado, atribuyendo mis traspiés, errores y vacilaciones a dulces borracheras de cuerpo y alma, ignorando (o tratando de ignorar) el terremoto que conmovía mi vida destrozando el paisaje…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.