Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Ciencias Exactas y Naturales » Matemáticas » Análisis Matemático » Análisis Matemático Vol. 1 – 1ra Edición – N. Haaser, J. La Salle, J. Sullivan en PDF

Análisis Matemático Vol. 1 – 1ra Edición – N. Haaser, J. La Salle, J. Sullivan en PDF

Análisis Matemático Vol. 1 – 1ra Edición – N. Haaser, J. La Salle, J. Sullivan en PDF

Análisis Matemático Vol. 1

Análisis Matemático Vol. 1

Análisis Matemático Vol. 1 – 1ra Edición – N. Haaser, J. La Salle, J. Sullivan El propósito de este libro es presentar el análisis elemental como matemática y, a la vez, como un instrumento de la ciencia, y hacer esta presentación en el espíritu y a la luz de las matemáticas contemporáneas. Reconocemos que el análisis es una materia rigurosa que es aplicable a múltiples ramas de la ciencia y especialmente a la ingeniería, y que, hoy en día, la única forma admisible de estudiarlo es la que ponga énfasis tanto en la comprensión como en las ideas. La sola adquisición de ciertas habilidades de operación, aunque necesarias, no preparan a nadie en el empleo efectivo de las matemáticas, por lo menos al nivel profesional del científico y particularmente del ingeniero. Por otra parte, no se puede dejar pasar inadvertido que este tipo de presentación es el único mediante el que puede conseguir- se que las matemáticas contribuyan plenamente a la educación liberal de nuestros estudiantes.

El libro es el fruto de unos ocho años de experimentación activa en la revisión de nuestro programa de matemáticas para pregraduados en ciencias e ingeniería y refleja cuatro años de experiencia en la exposición de una edición preliminar multigrafiada a todos nuestros estudiantes de ciencias e ingeniería y a algunos estudiantes de artes liberales,  Comenzamos con los axiomas del sistema de los números reales. Todo lo que sigue –el álgebra, la geometría, la trigonometría, el cálculo- está basado en estos axiomas. Usamos los vectores en el estudio de la geometría analítica plana. Presentamos el concepto de función en forma general, y las álgebras de funciones valuadas en el campo real y las transformaciones rígidas se estudian como casos particulares. Después de una discusión de la longitud de arco, considera una transformación de la recta real sobre la circunferencia, y se definen y estudian las funciones trigonométricas. Damos también una introducción cuidadosa al cálculo diferencial e integral. En el cálculo, como en lo que le precede, ponemos particular énfasis en la comprensión y en las ideas fundamentales. Las definiciones y los teoremas se formulan con toda precisión y, con pocas excepciones, las pruebas son completas. Para ilustrar las ideas y sus aplicaciones, para verificar el grado de comprensión y para desarrollar habilidad manipulativa, aparecen en el texto numerosos ejemplos y ejercicios.

Al volumen 1 se le ha dado un carácter fundamental. Queremos decir con esto que hemos planeado el volumen I de tal modo que la extensión a di- mensiones más elevadas, tanto en geometría como en cálculo, en el volumen 11, no aparezca como una materia completamente nueva, sino como una generalización sencilla y natural de la geometría plana y del cálculo de funciones reales de una variable real. Así. en realidad, el segundo paso en la educación del estudiante es no solamente una extensión sino que también es una revisión y recapitulación de lo que antes ha visto. Esto da al estudian- té una oportunidad adicional para comprender y apreciar ideas simultánea- mente con su progreso en el estudio de nuevos conceptos. Al dar al estudian- te una base sólida en análisis, esperamos que un gran número de ellos quede preparado para continuar su educación matemática en algunas de las ramas especializadas o básicas de la matemática avanzada y, al mismo tiempo, dar a todos ellos el entrenamiento matemático que es prerrequisito para sus cursos en ciencias básicas e ingeniería.

Para muchos estudiantes es muy alto el escalón entre las matemáticas a nivel secundario y este curso. Las ideas y el pensamiento abstracto no pueden evitarse. El estudiante no siempre está preparado para el manejo de ideas generales ni para un desarrollo metódico de sistemas y métodos matemáticos. A menudo no conoce la matemática como ciencia deductiva.

Encontramos necesario emplear tiempo en una exposición amplia de las ideas fundamentales y en aquel tipo de motivación y y explicación que pueden mejor exponerse en el salón de clases. El estudiante tiene dificultad en aplicar los resultados generales al estudio de casos individuales y a la solución de problemas concretos, y es por ello que necesita la experiencia de la resolución de problemas por sí mismo. Damos problemas al final de cada sección y al final de cada capítulo. El grado de dificultad de estos problemas varía.

Muchos son de rutina y algunos constituyen un desafío a los mejores estudiantes.

En el volumen 1 hay materia más que suficiente para dos cursos semestrales de cinco horas semanales. Lo hemos utilizado para los primeros dos semestres y medio de matemáticas para ingeniería y ciencias (un total de 12 horas semestre). Aunque comuniquemos al alumno los resultados capítulo 5; sección 6 del capítulo 7; secciones 5 y 6 del capítulo 9; recciones del libro: secciones 6, 7 y 9 del capítulo 4; secciones 9, 10 y 11 del capítulo 5; sección 6 del capítulo 7; secciones 5 y 6 del capítulo 9; secciones 5 y 6 del capítulo 11; sección 5 del capítulo 12; sección 9 del capítulo 13.

Estamos profundamente agradecidos a los profesores Earl Crisler, René DeVogelaere, Lester Lange, Richard Otter y Robert Weinstock por sus muchos y valiosos comentarios y sugerencias. Apreciamos en Jo que vale la oportunidad dada por la Universidad de Notre Dame al permitirnos experimentar, lo que no habría sido posible sin la aprobación y el aliento del pro- fesor Arnold Ross del Departamento de Matemáticas y el decano Karl Schoenherr de la Escuela de Ingeniería. Nuestras gracias especiales a la se- ñora Beatrice Haaser por su cuidado y paciencia al mecanografiar las ediciones preliminares y el manuscrito, y a la señora Peggy Ryan que colaboró en esta última tarea.

Título: Análisis Matemático
Autor/es: N. Haaser, J. La Salle, J. Sullivan
Edición: 1ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

Volumen: Vol. 1

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Análisis Matemático Vol. 1 - 1ra Edición - N. Haaser, J. La Salle, J. Sullivan en PDF Análisis Matemático Vol. 1 - 1ra Edición - N. Haaser, J. La Salle, J. Sullivan El propósito de este libro es presentar el análisis elemental como matemática y, a la vez, como un instrumento de la ciencia, y hacer esta presentación en el espíritu y a la luz de las matemáticas contemporáneas. Reconocemos que el análisis es una materia rigurosa que es aplicable a múltiples ramas de la ciencia y especialmente a la ingeniería, y que,…

Review Overview

0%

User Rating: 4.85 ( 1 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.