Inicio » Ingeniería » Ingenieria Electrónica » Electrónica » Análisis de Sistemas de Potencia | 1ra Edicion | John Joseph Grainger, William D. Stevenson

Análisis de Sistemas de Potencia | 1ra Edicion | John Joseph Grainger, William D. Stevenson

Análisis de Sistemas de Potencia | 1ra Edicion | John Joseph Grainger, William D. Stevenson Gratis en PDF

Análisis de Sistemas de Potencia  1ra Edicion  John Joseph Grainger, William D. Stevenson

Análisis de Sistemas de Potencia 1ra Edicion John Joseph Grainger, William D. Stevenson

Análisis de Sistemas de Potencia | 1ra Edicion | John Joseph Grainger, William D. Stevenson / Power System Analysis | 1st edition | John Joseph Grainger, William D. Stevenson este libro incluye los principios y objetivos del libro Elements of Power System Analysis (Análisis de sistemas eléctricos de potencia), que ha sido un libro de texto de la editorial McGraw-Hill por mucho tiempo y que fue elaborado por el profesor William D. Stevenson Jr., quien por muchos años fue mi amigo y colega emérito en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (North Carolina State University). Desafortunadamente, el profesor Stevenson murió el 1 de mayo de 1988, justo después de haber planeado la realización de esta empresa. Al escribir el libro he hecho grandes esfuerzos para continuar el estilo orienta- do hacia los estudiantes y el mismo formato de su famoso libro de texto que ha guiado, durante un considerable número de años, la educación de numerosos estudiantes de la inge- niería de potencia.

El objetivo del libro es infundir confianza y dar entendimiento en aquellos conceptos del análisis de sistemas de potencia que, muy probablemente, se encontrarán en el estudio y en la práctica de la ingeniería eléctrica de potencia. La presentación es tutorial, con un énfasis en un completo entendimiento de los fundamentos y de los principios básicos. El enfoque y el nivel están dirigidos a los estudiantes de ingeniería eléctrica del último año universitario y del primero de estudios de posgrado de los colegios técnicos y universidades. Sin embargo, la cobertura es bastante comprensible y alcanza un amplio rango de tópicos que se encuentran comúnmente en la práctica de la ingeniería eléctrica de sistemas de poten- cia. En este aspecto, los ingenieros que laboran en las compañías eléctricas y en otras indus- trias del ramo, encontrarán este libro de gran utilidad en sus actividades diarias.

Los modernos sistemas de potencia han crecido enormemente y geográficamente se han expandido más, y hay muchas interconexiones entre sistemas vecinos. La planeación apropiada, la operación y el control de estos sistemas a gran escala, requieren de técnicas computacionales avanzadas, muchas de las cuales se explican a través del texto de una ma- nera tutorial mediante ejemplos numéricos. El estudiante de ingeniería del último año que desea iniciarse en una carrera en la industria eléctrica de potencia, resultará ciertamente más beneficiado por la exposición de estas técnicas, que aquí se presentan con un detalle apro- piado para un nivel introductorio. De la misma manera, los ingenieros de las compañías eléctricas, aun aquellos que han tomado cursos previos de análisis de sistemas de potencia, pueden encontrar que estas explicaciones de las técnicas analíticas más comúnmente usa- das, los prepararán de manera más adecuada para ir más allá de su trabajo de rutina.

El libro Análisis de sistemas de potencia, puede servir de base para dos semestres de estudios universitarios o para el primer semestre de estudios de posgrado. El amplio rango de tópicos facilita la selección versátil de los capítulos y secciones para ser llevados en un esquema semestral o trimestral. Se supone que el lector está familiarizado con los principios básicos de los circuitos eléctricos, del álgebra fasorial y los fundamentos de las ecuaciones diferenciales. El lector también debe tener conocimiento de las operaciones matriciales y de la notación usada a lo largo del texto. La cobertura del libro incluye nuevos tópicos como la estimación de estado y demanda de unidad, así como presentaciones más detalladas y aproxi- maciones novedosas a los temas tradicionales de transformadores, máquinas sincrónicas y fallas en redes. Cuando se considera apropiado, se dan tablas de resumen que permiten una referencia rápida a ideas importantes. Los conceptos básicos de los algoritmos de computadora se presentan de manera que los estudiantes puedan realizar sus propios programas computacionales.

Autor (s)

John Joseph Grainger

Es profesor de ingeniería eléctrica y de computación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Se graduó en la Universidad Nacional de Irlanda y recibió los grados de M.S.E.E. y Ph.D. en la Universidad de Wisconsin, en Madison.

El Dr. Grainger es el director fundador del Centro de Investigación de Energía Eléctri- ca de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, que es un centro de investigación de cooperación conjunta universidad-industria en ingeniería de sistemas de potencia eléctrica. Dirige los programas más importantes del Centro en las áreas de planeación, diseflo, automatización y control de sistemas de trasmisión y distribución, así como dinámica de sistemas de potencia.

El profesor Grainger ha impartido cátedras en la Universidad de Wisconsin en Madison, en el Instituto Tecnológico de Illinois, en la Universidad Marquette y en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. En lo referente a la industria, ha trabajado en el cuerpo direc- tivo de la Compañía de Suministro de Energía de Irlanda; en la Compaflía Nacional Edison, en Chicago; en la Compañía de Fuerza Eléctrica de Wisconsin, en Milwaukee, y para la Compañía de Fuerza y Luz de Carolina, en Raleigh. El Dr. Grainger trabaja activamente como consultor para la Compañía de Gas y Electricidad del Pacifico, en San Francisco; para la Compaflía Edison de California del Sur, en Rosemead; y en muchas otras organizaciones industriales de potencia. A nivel educativo y técnico está asociado con la Sociedad de Inge- niería de Potencia de la IEEE, la Asociación Americana de Educación de la Ingeniería, la Conferencia Americana de Potencia, el CIRED y el CIGRE.

El Dr. Grainger es autor de numerosas publicaciones en las revistas de la Sociedad de Ingeniería de Potencia de la IEEE y el Comité de Trasmisión y Distribución de la IEEE le otorgó el premio al mejor artículo de 1985. En 1984 el profesor Grainger fue seleccionado por el Instituto Edison de Electricidad para recibir el Premio EEI al Profesor de Ingeniería de Potencia.

William D. Stevenson

Fue profesor y director asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Fue miembro asociado del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE); trabajó en la industria privada e impartió cátedras en las Universidades de Princeton y Clemson. El Dr. Stevenson fue editor consultivo en ingeniería de potencia eléctrica en la Enciclopedia de Ciencia y Tecnología de McGraw-Hill. A lo largo de su vida el Dr. Stevenson recibió varios premios, tanto en el ámbito educativo como en el profesional.

1. Conceptos Básicos
2. Transformadores
3. La Máquina Sincrónica