Inicio » Investigación Operativa » Análisis de la Producción y las Operaciones 5ta Edición – Steven Nahmias

Análisis de la Producción y las Operaciones 5ta Edición – Steven Nahmias

Análisis de la Producción y las Operaciones 5ta Edición – Steven Nahmias en PDF

Análisis de la Producción y las Operaciones 5ta Edición - Steven Nahmias

Análisis de la Producción y las Operaciones 5ta Edición – Steven Nahmias Este libro trata sobre la producción en un sentido amplio: esto es, la producción tanto de artículos como de servicios. El término producción tiene sus raíces en los estudios de automatización de fábricas; el término administración de las operaciones se utiliza para reflejar aspectosmás amplios. Este libro trata  sobre los métodos analíticos que se utilizan para apoyar la administración de la producción y las operaciones, es decir, el proceso de dirigir personas y recursos para crear un producto o servicio. Las operaciones se relacionan con la logística que apoya la función de la producción.

Las finanzas, la mercadotecnia y la producción son las tres áreas funcionales de una compañía. La mercadotecnia actúa como un intermediario con el mundo exterior, elige la forma en la que se presentan los productos al consumidor y explora hacia dónde se dirigen las preferencias de éstos. Las finanzas son responsables de encontrar fuentes de financiamiento externo y administran el capital dentro de la compañía. La producción se encarga de convertir las materias primas en productos o de proporcionar un conjunto específico de servicios. Para que una compañía opere con eficiencia, las actividades de estas tres áreas funcionales deben coordinarse muy cuidadosamente.

Bowman y Fetter (1967) enumeran los siguientes problemas económicos como los más relevantes para la administración de la producción:

1. Inventarios.
2. Control y programación de la producción.
3. Selección y reemplazo de equipo.
4. Mantenimiento.
5. Tamaño y ubicación de plantas.
6. Estructura y disposición de la planta.
7. Inspección y control de calidad.
8. Manejo del tráfico y de los materiales.
9. Métodos.

Aunque esta lista se recopiló hace 30 años, aún representa con precisión las decisiones económicas más importantes de la administración de la producción. En este libro se revisarán todas estas áreas, a excepción de las dos últimas. Aunque el manejo de materiales y los métodos de trabajo son temas relevantes, no son áreas en las que los métodos analíticos hayan tenido un impacto significativo.

Con el objetivo de beneficiar a instructores y a estudiantes, esta edición incluye numerosas modificaciones pedagógicas, aunque se ha conservado la misma estructura, títulos y secuencia, de los capítulos; asimismo, los casi 550 ejercicios permanecen esencialmente igual  que en la cuarta edición.

• En esta edición se incluyen resúmenes al inicio de cada capítulo, con el fin de proporcionar al estudiante un panorama general del tema antes de que se profundice en los pormenores.

Mi recomendación es que todos los lectores dediquen tiempo a los resúmenes que se encuentran en la parte inicial, ya que los resúmenes proporcionan un panorama general del flujo lógico del material tratado en los capítulos.

• Además, hay otros rasgos que caracterizan la presente edición. En muchos de los capítulos aparecen nuevas Aplicaciones instantáneas. Asimismo, las introducciones a todos los capítulos han sido reescritas con “ganchos” que permiten captar la atención de los lectores. (Agradezco a Dave Luenberger por haberme señalado el valor de tales anzuelos.) Muchos de los temas y cuestiones susceptibles de cambio han sido actualizados a lo largo de todo el libro.

Agradezco a todos aquellos estudiantes y colegas que me mandaron mensajes de correo electrónico con sugerencias sobre modificaciones y complementos que les gustaría ver. Desafortunadamente, fue imposible incluir todas sus recomendaciones y temas de interés. Sin embargo, al revisar el libro consideré cuidadosamente todos y cada uno de los comentarios que me fueron enviados. Los exhorto a que sigan comunicándose conmigo para hacerme saber los aspectos del libro que pueden mejorarse, así como los temas que debieran incluirse. Mi dirección de correo electrónico es snahmias@scu.edu. Muchas gracias de nuevo por su continuo apoyo. Por último, me gustaría agradecer a las siguientes personas por su apoyo: Joseph Geunes, de la Universidad de Florida; Dennis Kroll, de la Universidad de Bradley; Alan Leduc, de la Universidad de Ball State; Dennis Webster, de la Universidad Estatal de Louisiana, y Brian Craig, de la Universidad de Lamar.

Título: Análisis de la Producción y las Operaciones
Autor/es: Steven Nahmias
Edición: 5ta Edición