Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Mecánica » 100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García

100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García

100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García en PDF

100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García

100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García

100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García Este libro recoge algunos de los problemas que propusimos a nuestros alum­nos de la asignatura de «Mecánica y Ondas» de segundo curso de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense a lo largo de más de diez años. Tratan sólo de Mecánica Newtoniana, sin Ondas, Relatividad ni Fluidos, cuya inclusión alargaría el texto más allá de las dimensiones de esta colección «100 problemas de…». Al elegir los que aquí figuran, se ha cuidado mucho que el libro sea adecuado para la enseñanza de la Mecánica en los planes de estudio actualmente en vigor.

Resolver problemas es imprescindible en el aprendizaje de cualquier ciencia; sin duda desarrolla en el estudiante la actitud necesaria para enfrentarse creati­vamente con las dificultades de su oficio futuro. Además, es una tarea enriquecedora que ayuda a practicar métodos de razonamiento válidos en todos los ór­denes de la vida. Hasta el punto que, en sus esfuerzos por entender mejor el funcionamiento de la mente, los psicólogos estudian los procesos mentales que llevan a los científicos a resolver problemas.

Comparando la forma de resolver problemas de un estudiante primerizo con la de otro más veterano o con la de un profesional, se observan enseguida dos diferencias. El novicio suele lanzarse a hacer los cálculos inmediatamente tras la primera idea y abandona el trabajo nada más llegar a un resultado. En cam­bio el que ya está fogueado sabe muy bien que las primeras ideas no suelen ser las mejores, que es peligroso perder tiempo y energías haciendo cálculos sin asegurarse de que son necesarios y que ningún resultado debe ser aceptado sin comprobarlo luego. Por ello, es muy conveniente seguir una táctica dividida en las cuatro fases siguientes:

(i) Comprender. AI principio, se debe leer cuidadosamente el enunciado para entender bien qué se pregunta y cuáles son los datos. Hay que presentarse el problema en términos intuitivos, hacer diagramas y dibujos, intentar una esti­mación del resultado…, pero sin hacer todavía ningún cálculo.

(ii) Formarse un plan. Una vez comprendido el problema en términos intuiti­vos, hay que elaborar un plan de trabajo, decidiendo qué conceptos, leyes o ecuaciones se van a usar.

(iii) Calcular resolver. Se escriben las ecuaciones elegidas en la segunda fase y se resuelven.

(iv) Comprobar e interpretar. Los resultados obtenidos en la tercera fase de­ben compararse con las intuiciones de la primera, comprobando que su orden de magnitud sea adecuado, que las dimensiones sean correctas… Si se descubre alguna contradicción o simplemente algo que no se entiende bien, hay que pen­sar más en ello. Es muy importante comparar las intuiciones de la primera fase con los resultados concretos de la tercera: sin hacerlo, no se puede considerar terminado un problema.

Mientras enseñábamos Mecánica y Ondas en la Complutense debatimos a menudo sobre el mejor modo de hacerlo con varios colegas a quienes agradece­mos sus aportaciones. Se trata de Roberto González Amado, Ángel Fernández Ortega, Juan Usón, Luis García Gonzalo, Carmen Ballesteros, Amador Álvarez, Francisco Domínguez-Adame y Ángel Sánchez. Nuestro agradecimiento se extiende a muchos estudiantes con quienes hemos mantenido animadas discu­siones de las que hemos aprendido nosotros también y a José Luis Sánchez Gó­mez por invitarnos a publicar esta colección de problemas. Por último, quere­mos invitar a los lectores a que nos hagan llegar sus sugerencias o comentarios a la dirección internet: v perez@ ind-cr.uclm.es

Contenido:

Introducción
1. Partícula en una dimensión
2. Partícula en dos y tres dimensiones. Potenciales centrales
3. Colisiones
4. Formulación lagrangiana de la mecánica
5. Movimiento planetario
6. Teoría del potencial
?. Oscilaciones
8. Oscilaciones pequeñas en sistemas con varios grados de libertad
9. Sistemas de referencia no inerciales
10. Sólido Rígido (I): Movimiento plano
11. Sólido Rígido (II): Movimiento general

Título: 100 Problemas de mecánica
Autor: Víctor M. Pérez García
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García en PDF 100 Problemas de mecánica – Víctor M. Pérez García Este libro recoge algunos de los problemas que propusimos a nuestros alum­nos de la asignatura de «Mecánica y Ondas» de segundo curso de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense a lo largo de más de diez años. Tratan sólo de Mecánica Newtoniana, sin Ondas, Relatividad ni Fluidos, cuya inclusión alargaría el texto más allá de las dimensiones de esta colección «100 problemas de…». Al elegir los que aquí…

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.